SEREMI de Salud de Los Ríos por Viruela del Mono: “Nuestra red ya está preparada”
Ante la llegada de la Viruela del Mono a Chile y, eventualmente, a la región de Los Ríos, desde la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, aseguraron que la red sanitaria “ya está preparada” ante sospechas de casos.
Tras la decisión de decretar una alerta sanitaria, debido a la presencia de dicho patógeno -el cual aún no tiene casos en Los Ríos- las autoridades de salud entregaron recomendaciones y protocolos para prevenir contagios de la enfermedad, provocada por el virus símico.
Junto con capacitaciones al personal médico y asistencial, se decidió que el Hospital Base Valdivia sirva de referencia para casos sospechosos de toda la región, los cuales serán trasladados y aislados, para ser sometidos a un exámen PCR que confirme un cuadro clínico.
En este sentido, el SEREMI de Salud de Los Ríos, José Llambías, indicó que “la alerta sanitaria nos permite tener los recursos adecuados, tanto humanos como materiales, para generar el control de la enfermedad. Nuestra red ya está preparada ante eventuales sospechas de casos, poder aislarlos, testearlos y hacer un tratamiento adecuado, de tal manera de tener un control lo más rápido y eficiente. Llamamos a la población a mantenerse en calma, pero ante cualquier caso sospechoso, los invitamos a recurrir a nuestro sistema de salud”, según aseguró.
Así, la principal recomendación es evitar el contacto físico con personas que puedan tener la viruela del mono, transmisible por contacto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados; además del contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente.
En tanto, los síntomas son la erupción cutánea aguda, cefalea, inicio súbito de fiebre superior a 38,5 grados, dolor muscular y/o de espalda, sensación de agotamiento e inflamación o hinchazón de los ganglios linfáticos, los que en caso de ser presentados deben notificarse y consultarse en establecimientos de la red pública o privada de salud.
Desde la SEREMI de Salud también informaron de la adquisición de kits reactivos para el virus símico, con el objetivo de contar con diagnóstico iniciales en un periodo de dos horas, antes de la confirmación -con exámen PCR- del Instituto de Salud Pública. Además está habilitado el fono Salud Responde, con la línea 600 360 7777, opción 3.