Seremi de Salud envió a eliminación 159 kilos de fármacos decomisados en Los Ríos
Habían sido incautados principalmente en operativos policiales contra el comercio ilegal de estos productos.
Los medicamentos en cuestión eran en su mayoría analgésicos, AINES (antiinflamatorios no esteroideos como aspirina, ibuprofeno, ketoprofeno), hipnóticos, antigripales, entre otros, y se hallaban almacenados en las bodegas de la Autoridad Sanitaria en Valdivia, desde donde fueron trasladados hasta la Región del Biobío para incinerarlos de acuerdo a lo establecido por ley.
Al respecto la SEREMI de Salud de Los Ríos, Qf. Cristina Ojeda, explicó que “la eliminación de estos 159 kilos de fármacos corresponde a los productos decomisados por las Policías de Investigaciones y Carabineros en distintos comercios informales como ferias libres. Este envío para la disposición final es parte del procedimiento que se debe realizar en estos casos, ya que, la venta de medicamentos fuera de los establecimientos autorizados para ello, reviste un real peligro a la salud de las personas que los compran y los consumen, no sólo porque no se rige por un tratamiento controlado con las dosis correctas indicadas por un médico, sino porque no se conoce su procedencia, no tienen un correcto almacenamiento y muchas veces, están vencidos. A esto se suma el grave peligro y potencial problema de salud pública que es la resistencia antimicrobiana a los medicamentos debido a la automedicación”.
En tanto, la fiscalizadora de la Sección de Farmacias y Profesiones Médicas de la Autoridad Sanitaria, Qf. Rocío Ojeda, complementó que “la eliminación queda a cargo de una empresa certificada para estos efectos, que es Hidronor. Es importante recalcar que los medicamentos deben cumplir con un almacenamiento que exige la normativa, que es el Decreto 466 del Reglamento de Farmacias, almacenes farmacéuticos, etc., por lo tanto deben venderse en lugares establecidos y autorizados por la SEREMI de Salud correspondiente en cada región. Las ferias libres no son lugares adecuados ni autorizados para poder vender medicamentos”.
Cabe explicar que, dadas las características de cualquier medicamento, estos no pueden ser dejados en un vertedero, por lo que deben ser incinerados en equipos especiales.
Recomendaciones
Antes de adquirir medicamentos se recomienda:
- Comprar siempre en lugares establecidos, ya que el comercio informal no cumple con las normas de conservación necesarias.
- No consumir medicamentos sin supervisión médica.
- Fijarse que los medicamentos cuenten con las respectivas resoluciones sanitarias.
- Observar que las fechas de caducidad y medidas de seguridad no estén adulteradas.