RíoenLínea
Salud Domingo 09 de Junio de 2019 | Publicado a las 12:31 | Actualizado a las 12:31

SEREMI de Salud por casos de Hanta en Río Bueno: “No estamos frente a un brote”

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 1215
SEREMI Regina Barra e Intendente Asenjo junto al Gobernador del Ranco y el Alcalde de Río Bueno | Intendencia

La SEREMI de Salud Regina Barra aseguró que de momento no existe un brote de Hanta Virus en Río Bueno.

Barra se trasladó hasta esa comuna junto al Intendente César Asenjo para sostener una reunión con el Alcalde Luis Reyes debido a dos contagios confirmados en el sector rural de Futahuente.

El primero correspondió a un menor de diez años que, lamentablemente, perdió la vida en el transcurso de esta semana. En tanto, el segundo contagio fue confirmado durante la noche del viernes y corresponde a un hombre de 37 años que permanece internado estable en el Hospital de Temuco.

Bajo ese contexto, la SEREMI Barra descartó que ambos casos constituyan un brote de Virus Hanta en el sector de Futahuente.

El Alcalde Reyes se cuadró con las declaraciones de la Autoridad Sanitaria y calificó ambos episodios como “una situación puntual”. Además, llamó a la autocuidado y a evitar la proliferación de microbasurales.

Desde la SEREMI recordaron que el Virus Hanta solo es transmitido por el ratón colilargo, cuyo principal alimento son los granos y semillas, habita principalmente en sectores rurales y deambula por las noches.

  • Medidas de prevención

En caso de tener contacto con excrementos, ratones muertos, nidos, alimentos roídos y otros objetos que pudieron estar en contacto con los ratones, realice lo siguiente:

  • Rocíe sobre los ratones muertos, excrementos u objetos contaminados una solución de cloro, 2 cucharas soperas de cloro comercial  por litro de agua y esperar 5 minutos.
  • Protegido con guantes y mascarilla, colóquelo en una bolsa plástica cerrada. Luego use una segunda bolsa y ciérrela. Las bolsas deberán enterrarse en pozos de 30 cms. de profundidad.
  • Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lave las manos con abundante agua.
Comentarios