RíoenLínea
Social Miércoles 21 de Agosto de 2024 | Publicado a las 10:17 | Actualizado a las 10:17

SERNAC anuncia acciones legales por rechazo de SAESA en procedimiento voluntario de compensaciones

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1225
Fotografía de contexto | Archivo

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), confirmó que iniciará acciones legales contra Grupo SAESA, luego de que este último rechazara participar del procedimiento voluntario de pensiones (PVC).

Este martes SAESA informó su negativa de participar del procedimiento voluntario de pensiones, que había sido solicitado por el SERNAC, para que los clientes que se vieron afectados por cortes de luz tras el sistema frontal en la región, sean compensados oportunamente y que se efectúen reparaciones por daños colaterales, como pérdida de alimentos, medicamentos y electrodomésticos, con flexibilizaciones para acreditar dichas pérdidas.

Esto ya había sido deslizado por la empresa, quienes anunciaron durante esta jornada descuentos en las boletas, según lo que ellos mismos catalogaron como un acto que “supera lo que establece la ley”, ya que apuntaron a que son compensaciones superiores y más expeditas a las legales, por lo que consideraron “innecesario” aceptar el PVC.

Sin embargo, a juicio del SERNAC esto no es suficiente ni se condice con lo establecido en la Ley del Consumidor y lo que se establece como compensación, más allá del descuento mínimo que se garantiza por la Ley Eléctrica.

Según los datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y que fueron recogidos por SERNAC, se estiman que los clientes afectados por cortes de energía eléctrica, atribuibles a Grupo Saesa, podrían ir entre los 380 mil y 453 mil, principalmente en la zona sur del país.

Lo anterior significa que este grupo de afectados no recibirá una compensación acordada con el SERNAC, ya que la decisión se tomó de manera unilateral por parte de la empresa y no contará con una auditoría, ni tampoco será sometida a un proceso de consulta pública para su posterior ejecución, como sí ocurriría con un procedimiento voluntario.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, condenó la postura de la compañía eléctrica, apuntando a que se le entregaron todas las oportunidades para que pudieran aceptar este procedimiento compensatorio y, aun así, no lo hicieron.

“Si la empresa considera innecesario un PVC compensatorio, nosotros consideraremos del todo necesario demandarlos colectivamente” afirmó Herrera, quien además sostuvo que era vergonzoso que la empresa no estuviera a la altura de sentarse a acordar compensaciones como sí lo hará CGE y ENEL.

Previamente ya lo había indicado el Director del Servicio y ahora lo recalca, “SERNAC exigirá las más altas multas, pudiendo llegar a cerca de 38 millones de dólares, y además requerirá las máximas compensaciones para los clientes afectados”.

Por último, SERNAC valoró el camino que han adoptado las empresas que han aceptado el PVC, pues los tiempos de compensaciones serán expeditos, en máximo de unos meses. Sin embargo, el caso de una demanda colectiva, como sería el caso con SAESA, hará a los clientes esperar años por una compensación justa.

El llamado es a que las y los consumidores puedan ingresar sus reclamos para que el Servicio pueda contar con mayores antecedentes para las acciones judiciales, y para ello existen distintas alternativas:

  • En SERNAC.cl, llamando gratis al 800 700 100 o de forma presencial en las oficinas regionales del Servicio.
  • En cualquiera de las más de 200 sucursales de ChileAtiende disponibles a lo largo del país y también en sus oficinas móviles.
  • #Tags
Comentarios