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Economía Sábado 10 de Agosto de 2024 | Publicado a las 17:24 | Actualizado a las 17:24

SERNAC inició procedimiento con Saesa para compensar a clientes afectados por cortes de luz en Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
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Imagen de contexto | Saesa

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) confirmó que inició un procedimiento voluntario colectivo con la empresa Saesa para la entrega de compensaciones a los clientes que han sufrido extensos cortes de electricidad.

Miles de usuarios se mantuvieron sin suministro eléctrico en la Región de Los Ríos por varios días, debido a los efectos del temporal de viento y lluvia que afectó al centro-sur del país a principios de agosto. Es por ello, que el SERNAC inició este procedimiento con Saesa para compensar a los clientes.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional de Los Ríos, Jorge Alvial, afirmó que “como Gobierno, fuimos claros en afirmar que no se descartaría ninguna acción para compensar a las y los habitantes de la región de Los Ríos que han sufrido las consecuencias de la falta de suministro eléctrico. Es así como hemos dado inicio a esta acción extrajudicial, liderada por el SERNAC, la cual representa un camino más expedito, eficiente y universal para que los vecinos y vecinas que hayan sufrido cortes de suministro logren compensaciones de manera eficiente y oportuna. Esperamos que exista voluntad de la empresa en avanzar, pues de lo contrario corresponde se demandar colectivamente”.

En ese sentido, añadió que “a través de este mecanismo, del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), también se pueden perseguir reparaciones por daños colaterales sufridos por las personas, como la pérdida de alimentos, medicamentos y electrodomésticos dañados, con flexibilizaciones para acreditar dichas pérdidas, como fotografías o videos, y no solo con boletas de compra”.

La Secretaria Regional Ministerial de Economía, Alejandra Vásquez, puntualizó que “en reuniones con diferentes alcaldes de la región también se acordó pausar las demandas colectivas, mientras se espera el resultado de los PVC y se evalúan sus resultados. Esta flexibilidad permite garantizar que las compensaciones sean adecuadas y justas para todos los afectados, manteniendo la opción de recurrir a acciones legales de ser necesario”.

En tanto, la Coordinadora Regional del SERNAC en Los Ríos, Carla Araya, explicó que es importante tener como referencia el pasado “Acuerdo de mayo”, en el marco del PVC de SERNAC con ENEL por los cortes de energía en la Región Metropolitana, que supone compensaciones que totalizan más de $1.800 mil millones, aunque se prevé que las afectaciones del evento de agosto serán muy superiores. Así, se plantea como referencia éste, para exigir compensaciones mínimas promedio de $43.000 para clientes con 2.5 días de corte o de $40.000 promedio para cortes de dos días.

Cabe recordar que, tras una reforma a la Ley del Consumidor en el año 2018, establece para casos de interrupción injustificada de servicios básicos, el pago como base de 10 veces el valor diario del último estado de cuenta respecto de, en este caso, la energía no suministrada.

La compañía eléctrica Saesa ya había anunciado que adelantaría parte de las compensaciones a sus clientes, aunque sin detallar montos.

El servicio no descartó iniciar nuevos procedimientos con las empresas SOCOEPA y COOPREL para buscar compensaciones a los clientes afectados en otros puntos de la Región de Los Ríos.

SERNAC instó a la ciudadanía a efectuar sus reclamos a través del Portal del Consumidor, llamando gratis al 800 700 100 o de forma presencial en la oficina regional de Los Ríos, ubicada en calle Arauco 371 piso 2 y en las plataformas municipales a lo largo de la región.

Por otra parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles continúa sin confirmar si formulará o no cargos en contra de las empresas eléctricas de la región por las demoras en la reposición de los servicios en la región.

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