SERNAPESCA denunció ante la SMA “incumplimientos graves” en piscicultura en el río Nilahue
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) ingresó una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente, acusando “incumplimientos graves” en una piscicultura ubicada en el río Nilahue, donde se halló una mortandad de peces.
Luego de una fiscalización realizada por SERNAPESCA en la Piscicultura Nilahue SpA, tras denuncia por mortalidad de peces en el río Nilahue, los inspectores del ente fiscalizador detectaron “incumplimientos graves” en el establecimiento de acuerdo con lo que establece el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA), la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y a la Ley General de Pesca y Acuicultura.
Según se informó desde la institución, fiscalizadores recorrieron la piscicultura y detectaron diversas faltas, en relación a los sistemas de prevención de escape de peces, construcción de muro de presa sin autorización, ducto ilegal en el decantador de la piscicultura, plan de contingencia, entre otros, que registraron en el informe de denuncia que se presentó ante la Superintendencia de Medio Ambiente.
“Vinimos de forma presencial a dejar una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente, puesto que hicimos una fiscalización a la Piscicultura Nilahue SpA y encontramos severas deficiencias en el sistema de prevención de escape de peces. No solamente aquello, sino que también incumplimiento a la Ley General de Pesca y Acuicultura, a la Resolución de Calificación Ambiental que aprueba su proyecto técnico, y también al RAMA, Reglamento Ambiental para la Acuicultura”, explicó Leonardo Llanos, Director Regional de SERNAPESCA Los Ríos.
En ese sentido, Llanos, aseveró que “estos incumplimientos son realmente importantes y relevantes, es por eso que nos juntamos con el Jefe Regional de la SMA y esperamos efectivamente que ellos ahora realicen las investigaciones para encontrar resultados de aquellos hechos que nosotros hemos denunciado”.
Por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente y a raíz de la mortalidad de peces ocurrida en el río Nilahue, han dado inicio a diversas acciones, “ha realizado inspecciones ambientales, recorrió el río Nilahue en siete sectores, ha requerido información a organismos con competencia ambiental tales como la Dirección General de Aguas, el Servicio de Evaluación, incluido el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Hoy hemos recepcionado una denuncia muy completa y rigurosa de parte de este último Servicio, lo que van a ser analizados y con ellos determinar si efectivamente existen infracciones de carácter ambiental que deban ser perseguidas o sancionadas por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente”, finalizó Eduardo Rodríguez, Jefe Regional de la SMA de Los Ríos.