SERVEL tendrá que denunciar a cerca de 60 mil personas que no votaron en el Plebiscito en Los Ríos
Cerca de 60 mil ciudadanos de la región serán denunciados por el Servicio Electoral (SERVEL), tras no emitir sus sufragios en las elecciones del Plebiscito Constitucional de este domingo 4 de septiembre.
El Servicio Electoral (SERVEL) comunicó que 300.155 personas de Los Ríos votaron en el proceso eleccionario de este domingo, dando cuenta de un padrón de 359.000 habilitados, lo que dejó como saldo un total de 58.845 ciudadanos que no asistieron a emitir sus sufragios.
Las razones por las que las personas no habrían asistido pueden ser varias, encontrarse a más de 200 kilómetros de su lugar de votación, enfermedad, no contar con la cédula de identidad, entre otras, las cuales se sabrán cuando se presenten las excusas ante el Juez de Policía Local.
En ese sentido, la Directora del SERVEL, Lidia Krause, informó que como servicio efectuarán las denuncias a las personas que no fueron a votar, mientras que la Junta Electoral se encargará de lo mismo pero con los vocales de mesa.
La directora explicó que el SERVEL contempla un periodo de entre cuatro a seis meses para denunciar, considerando que aún no se abren las mesas. Además, explicó que la calificación de la elección la hará el Colegio Escrutador y en caso de que halla reclamos será el TRICEL quien evaluará el Plebiscito Constitucional.
-
Problema con dos votos en Corral
Tras el escrutinio en una mesa receptora de sufragios de Corral se dio cuenta que aquella no contaba con dos votos, lo cual fue informado por la delegada del local al SERVEL.
Ante esto, Krause explicó que la ley expresa que todo lo que suceda en el proceso eleccionario debe quedar registrado en el acta de escrutinio como una observación, lo que debe ser firmado por el presidente y el secretario.
Pese a esto la directora enfatizó en que el problema “no alteró el normal desarrollo” de la elección ya que el escrutinio estaba listo.
La funcionaria también confirmó que la situación fue puesta en conocimiento, por medio de una denuncia, a Carabineros, con el objetivo de dejar constancia y eventualmente investigar el hecho.