Servicio de Salud y Hospital Base Valdivia llaman a emplear buen uso de servicios de urgencia
Las instituciones llamaron asistir a salas de urgencia solo en caso de riesgo vital. Recomiendan atención primaria, para casos de baja complejidad.
Debido el aumento de contagios por Covid-19, también a ido en incremento el uso de servicios de urgencia en la región, por este motivo, el Servicio de Salud Valdivia (SSV) y el Hospital Base de Valdivia (HBV) emitieron un llamado a la comunidad, para hacer buen uso de la red de atención de salud en Los Ríos.
Con el fin de contextualizar, el médico jefe del Servicio de Urgencias del HBV, Ronald Fuentes, explicó que “debido al alza progresiva de casos asociados a la variante Omicron -altamente contagiosa- se ha provocado un aumento considerable en las consultas de los servicios de urgencia, principalmente por usuarios y pacientes de baja complejidad que solicitan la toma de muestras de exámenes”.
En relación a eso, añadió que, “esto ha provocado una congestión en los servicios de urgencia tanto de atención primaria como de servicios hospitalarios, a lo que se suma la baja en el número de funcionarios que se encuentran actualmente con licencia médica por ser casos Covid-19 o contactos estrechos”.
En la misma línea, mencionó que “hoy más que nunca debemos llamar a la comunidad a hacer buen uso de la red de urgencias y de la red asistencial en general, acudiendo a hospitales sólo cuando se trate de emergencias de riesgo vital o de pacientes con patologías tiempo dependiente, es decir, personas que estén cursando, por ejemplo, cuadros de infarto, accidente cerebrovascular, pérdida de conciencia, o con evidente dificultad respiratoria por ser caso Covid-19” añadió Fuentes
Asimismo, llamaron a usar los SAPU y CESFAM que atienden de lunes a viernes en horario de 17.30 a 00 horas; y de 8 a 00 horas los sábados, domingos y festivos.
Finalmente, también nombraron los Servicios de Alta Resolutividad (SAR) que funcionan las 24 horas del día y los 7 días de la semana, donde se atienden consultas de urgencia de baja complejidad, procedimientos de radiografías y toma de muestra de algunos exámenes de sangre básicos, además de la toma de test de antígeno solo a usuarios sintomáticos.