SES abre proceso sancionatorio contra la UACh por controvertida elección de Rector Dörner
La Superintendencia de Educación Superior (SES) ha instruido abrir un proceso administrativo sancionatorio contra la Universidad Austral de Chile (UACh), luego de constatar irregularidades en la designación de José Dörner Fernández como Rector de la institución.
El procedimiento se sigue tras una denuncia presentada por un académico de la universidad, que acusa al Consejo Superior Universitario de actuar en contravención de los estatutos internos de la casa de estudios.
El caso surgió en abril de 2024, cuando, tras la renuncia anticipada de Hans Richter Becerra al cargo de Rector, el Consejo Superior de la UACh nombró directamente al Dr. Dörner Fernández como nuevo rector, sin realizar un proceso de elección como lo estipulan los estatutos de la universidad. Según la denuncia, esta designación excede los plazos establecidos para el cargo y omite el procedimiento de subrogación previsto, lo que vulnera el principio democrático que debe regir la elección del rector.
La División de Supervisión de la Superintendencia de Educación Superior, tras una serie de fiscalizaciones, constató que el nombramiento contravino no solo los Estatutos de la universidad, sino también otras normativas internas, como la falta de consulta a la Contraloría y la Dirección Jurídica de la UACh, y el tratamiento de materias ajenas a la agenda oficial en la sesión extraordinaria donde se realizó el nombramiento.
El documento emitido por la SES menciona textualmente que el cargo que se le presenta a la universidad es “no cumplir con lo dispuesto en los artículos 41, 50, 51 y 55 de los estatutos de la universidad austral de chile, y con el artículo 7 del decreto universitario 502, de 2005, al nombrar Rector a José Dörner Fernández, mediante votación directa de los miembros del Consejo Superior Universitario, materia no contemplada en la tabla y citación a la sesión extraordinaria de 12 de abril de 2024”.
La resolución, argumenta que “se constató también que el Consejo Superior Universitario no consultó la opinión del Contralor de la Universidad ni del Director Jurídico para designar directamente al Dr. Dörner Fernández como nuevo Rector”.
Mientras tanto, la Universidad Austral de Chile, a través, de una comunicación interna, emitida desde la Secretaría General, a la cual tuvo acceso RioenLinea, informó que “la notificación de la SES del mencionado proceso administrativo sancionatorio, para lo cual la dispondrá de 20 días hábiles, contados desde la notificación practicada, para presentar al ente fiscalizador sus observaciones y descargos”
En el mismo comunicado, mencionó que “de conformidad con lo dispuesto en los artículos 56 y 57 de la Ley 21.091 los cargos formulados contra la institución son calificados por la ley como una infracción leve, que, en el caso de ser confirmados durante la tramitación del proceso administrativo sancionatorio, podrían conducir a la imposición de una sanción, consistente en amonestación escrita y/o multa a beneficio fiscal de hasta quinientas unidades tributarias mensuales. La UACh entregará los antecedentes solicitados en los plazos estipulados, presentando al ente fiscalizador sus observaciones y descargos a los cargos que se le han formulado, tras lo cual el órgano administrativo evaluará si procede o no aplicar sanciones a la institución”, concluyó el comunicado.
Con esta resolución, la Superintendencia busca determinar si se configuraron infracciones a la Ley 21.091 sobre Educación Superior, y si se debe aplicar alguna sanción a la universidad por estos actos.