Sin fallecidos y con leve baja en accidentes de tránsito terminó fin de semana largo en Los Ríos
Sin fallecidos y con una menor cantidad de accidentes de tránsito, ese fue el balance que realizó Carabineros tras el fin de semana largo por el año nuevo en Los Ríos.
En comparación al año pasado en esta misma fecha, los accidentes de tránsito disminuyeron en más de un veinte por ciento y no se registró ningún deceso en el fin de semana largo.
Así lo informó el General Álex Muñoz, Jefe de la Zona de Carabineros de Los Ríos, quien detalló que, “damos cuenta hoy día de que, en la región, los índices, sobre todo respecto a accidentabilidad vial, son buenos. Tuvimos un 24% menos de accidentes de tránsito, no hubo fallecidos en la región. Este 24% se traduce en 5 accidentes menos, el año 2022 tuvimos en igual fecha 29 accidentes, y hoy damos cuenta de 22 solamente”.
Igualmente, las cifras de detenidos se redujeron a comparación de hace un año. “También hubo un descenso en la cantidad de detenidos (…) solamente hubo 5 detenidos por conducir en estado de ebriedad y 1 bajo la influencia. No hubo detenidos por conducir bajo la influencia de sustancia o drogas”.
Para el jefe policial, esto se traduce en que la ciudadanía tomó más responsabilidad en evitar los accidentes de tránsito, junto con el trabajo que realizó en las rutas de la región el personal de Carabineros.
“Creemos que eso es un trabajo mancomunado entre la comunidad que toma la responsabilidad, sobre todo en la disposición de hacer su traslado, de andar responsablemente, andar atenta en las distintas rutas, y también damos cuenta de un trabajo permanente que realizó Carabineros en las distintas rutas con fiscalizaciones y controles que dan los resultados que hoy exhibimos”.
Por último, el General Muñoz detalló que, en las autopistas y vías de Los Ríos, cerca de 76 carabineros se encargaron de fiscalizar y controlar el tránsito que circulaba por el sector.
-
“Verano Seguro”
Por otro lado, la Delegación Presidencial lanzó un trabajo colaborativo del “Plan Verano Seguro”, el cual servirá para otorgar más seguridad a la población durante la temporada estival que se aproxima en Los Ríos.
A esto se refirió la Delegada Presidencial, Carla Peña, quien manifestó que, “este es un trabajo que hemos desarrollado como política de Gobierno para este verano, que se enmarca también en nuestro eje programático de seguridad pública, es un trabajo mancomunado entre los municipios y las fuerzas de orden, las Fuerzas Armadas, pero también en conjunto con las policías y los distintos municipios de la región”.
Este plan trae consigo un reforzamiento de personal policial entre enero y febrero. “Se va a reforzar la cantidad de carabineros, tanto en este mes se van a sumar 25 efectivos, y el próximo mes se van a sumar 41 efectivos más, para poder completar así una importante alza en relación a lo que ha sido los últimos años de reforzamiento, de un 74% también, esto referido a nivel nacional”, declaró Peña.
En relación a dónde se distribuirán el personal policial que se añadirá para la época estival, la máxima autoridad política afirmó que, “estos efectivos se van a desplazar por todas las comunas, se van a sumar también a la dotación que ha ido en aumento durante los últimos meses y, justamente, como dice su nombre, es Plan Verano Seguro, por tanto, es por el período estival”.
Más específico en torno a dónde se van a movilizar la dotación añadida fue el General Muñoz, quien detalló que, “principalmente a la zona lacustre, lo que es Niebla, Corral, lo que es el sector costero, y en el sector de Los Lagos, Coñaripe, Panguipulli, Lago Ranco, Futrono y Llifén”.
Finalmente, el propio jefe policial consignó que la dotación de carabineros que se sumará en el verano provienen de la Escuela de Suboficiales y de la Escuela de Especialidad de Oficiales de la misma institución.