Sindicato de Parquímetros de Valdivia denuncian despidos injustificados por parte de la empresa
Una reunión con el seremi de Trabajo de Los Ríos, Rodrigo Leiva, sostuvieron representantes del Sindicato de Parquímetros de Valdivia, acompañados por la Alcaldesa Carla Amtmann, ante la preocupación por los cinco despidos que ejecutados por la concesionaria de estacionamientos en la comuna.
Los trabajadores denuncian que los despidos son injustificados, y se reunieron con el Seremi de Trabajo de Los Ríos, Rodrigo Leiva, para solicitar apoyo.
En ese sentido, la jefa comunal manifestó que “nos hemos reunido con el Seremi del Trabajo para solicitar apoyo en relación a los despidos que está ejecutando la empresa de Parquímetro y en eso buscar resguardar y cuidar a las y los trabajadores. Estas prácticas de la empresa vienen a reforzar lo que ya hemos dicho permanentemente, esta es una empresa no solamente inconveniente para la ciudad y sus intereses y para el municipio, sino que también para los trabajadores que están en ella”.
Cabe destacar, que en diciembre pasado el Concejo Municipal, por solicitud del municipio, acordó terminar el contrato con la empresa por incumplimiento grave, dado que la empresa debe más de $400 millones por explotación del servicio, término que se hará efectivo desde fines de mayo de este año.
La Presidenta del Sindicato de Parquímetros de Valdivia, Jenny Garrido, manifestó que “nosotros vinimos a buscar apoyo acá con el seremi del Trabajo y sabemos que vamos a seguir teniendo el respaldo de la alcaldesa. Están despidiendo a los trabajadores injustificadamente, o sea, nos están despidiendo porque los usuarios no pagan, nos están cobrando la deuda de los usuarios”.
Dicha situación estaría afectando el pago de finiquitos de los trabajadores desvinculados. De acuerdo con la dirigente esto sería una represalia de la empresa por dicho término de contrato.
Por su parte, el Seremi de Trabajo de Los Ríos, Rodrigo Leiva, explicó que “es sumamente importante hacer un seguimiento de lo que está ocurriendo con la empresa de parquímetros, entendiendo que su contrato ya va a concluir prontamente. Desde ese punto de vista, el resguardo de los trabajadores es relevante para nuestra seremi y en articulación con el municipio es importante hacer un seguimiento, y no solo eso, sino que también apoyar al sindicato y a sus asociados a la vez para que se haga cumplir toda la normativa vigente y ojalá el resguardo de los trabajadores con su puesto de trabajo”.
“Generamos una articulación necesaria que va a incluir reuniones con todos los trabajadores y también, a través de la Inspección del Trabajo, llevar los procesos de manera correcta para que así se resguarden los derechos de cada uno de ellos”, concluyó el Seremi.