Sindicato de trabajadores desmiente a Layner y aclara: “Sí existe precarización laboral”
El Sindicato de Trabajadores de Layner salió a desmentir los puntos que la empresa emitió en una declaración, asegurando que existe una precarización laboral, y que desde el año 2016 no hay un reajuste a sus salarios, entre otros.
Como una “falta de respeto” fueron calificadas las palabras emitidas por Layner, las cuales fueron desmentidas punto por punto por el sindicato de trabajadores de dicha empresa que le presta servicios al Hospital Base Valdivia, quienes se mantuvieron en huelga legal por varios días, exigiendo mejoras laborales y salariales.
-
Declaración del sindicato:
- En primera instancia el sindicato se refirió a los dichos de Layner, en relación a que dentro de la movilización hubo divulgaciones, comentarios negativos, difamaciones y denostaciones.
“Cada uno de los comentarios o declaraciones dentro del contexto de nuestra huelga legal, vinieron puramente desde la vivencia misma de años de abuso y precarización laboral, que se acrecentó aún más con la última licitación del año 2018, por ende, no hemos exagerado ninguna situación de las que hemos dado a conocer, ya sea en forma colectiva o individual”, explicaron.
- Según informó el sindicato, Layner “se jacta de subsidiar fiestas de aniversarios, capacitaciones “cada año” y capacitaciones como IIAS y RCP. Queremos dejar bien en claro que el ‘aguinaldo’ (si es a lo que se refiere) no es un regalo que nos pueda dar la empresa, es un tipo de remuneración”.
“En cuanto a estas capacitaciones, con certificación del Gobierno de Chile (SENCE-OTEC), son de carácter obligtorias para todo trabajador de la salud, por ende para poder contratar a alguien que se desempeñe en esta área sí o sí debe tener dichas capacitaciones; cada vez que la empresa contrata a algún funcionario nuevo debe hacer estas capacitaciones ‘cada año’, pero si hay alguno de nosotros que necesita capacitaciones para seguir trabajando en un área específica dentro del hospital, estas deben ser costeadas por el mismo trabajador para no perder el puesto de trabajo, ya que no tenemos derecho a hacer carrera hospitalaria”, aclaran.
- Por otra parte, los trabajadores mencionaron que sus remuneraciones “nunca han sido ‘homologas’ o cercanas a los salarios de los funcionarios público (tenemos un desfase de tal vez 20% menos), mucho menos en beneficios (hemos dejado claro que no existe ningún tipo de bono, ni seguro Covid) y en cuanto al trato sufrimos discriminación y acoso laboral, somos ‘evaluados’ a través de calificaciones no compatible con nuestra calidad contractual”.
“Por ende sí existe precarización laboral. Y sólo por dar un ejemplo, desde el 2016 que no existe reajustes a nuestros salarios, mientras que a nuestros colegas contratados por hospital se les reajusta todos los años y cada dos años reciben un bono trimestral”.
En la misma línea, el sindicato calificó como “una falta de respeto” este punto, ya que “la empresa se jacta de haber realizado un esfuerzo monetario importante”.
“Recibimos 2 propuestas de las cuales, entre todas, aumentaron 30 mil pesos, y recibimos sólo un término de conflicto muy por debajo de lo que estábamos solicitando. Y si de esfuerzos hablamos, la empresa desconoce que le pidieron al hospital que ellos fueran quienes cotearan nuestro bono de alimentación en vez de hacerse cargo ellos, por ende nosotros sí hicimos las ‘solicitudes a quienes correspondía'”.
- Por último, el documento emitido por el sindicato explica que “según Código del Trabajo, es el empleador el que está obligado a tomar medidas para proteger la vida y salud de sus trabajadores ¿será que algún día recibiremos EPP de parte de la empresa en esta crisis sanitaria? Esta Huelga además permitió saber del caso de una funcionaria Layner, quién con 5 meses de embarazo estuvo trabajando durante esta pandemia sin ningún resguardo, estabilidad, ni seguridad social”.
Asmismo, el Sindicato de Trabajadores dejo en claro su postura frente a la respuesta de las autoridades de salud regional, asegurando que no quisieron recibirlos para plantear sus inquietudes, sino hasta el último día de la huelga, cuando “por destino, o suerte, logramos encontrarnos con el Director del Hospital Base Valdivia, el cual accedió de forma torpe mantener una reunión con las personas que todos los días se esfuerzan por mantener estable las funciones dela institución”.
Para cerrar, el sindicato lamentó las “desafortunadas declaraciones de la empresa Layner el día de ayer”, lo que a su juicio es “injerencia sindical- llenas de menosprecio y clara desinformación de parte de ellos”.