Sindicato por crisis en CCM Valdivia: “Tenemos un directorio desconectado de la realidad”
El Sindicato de Trabajadores de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM) ha denunciado públicamente una serie de irregularidades y condiciones laborales precarias, asegurando que han sido minimizadas por el directorio de la institución.
A través de un comunicado, el sindicato rechazó las declaraciones del directorio, sosteniendo que intentaron desestimar las denuncias de hostigamiento laboral y otras situaciones irregulares ocurridas en septiembre pasado.
“La minuta, de autoría de la señora Gabriela Arroyo Cifuentes, menciona el despido de un funcionario y batallas personales en contra de los trabajadores, y está disponible para quien la solicite. Aclaramos, que la Inspección del Trabajo en ningún momento desestimó nuestra denuncia; por el contrario, se hizo una sugerencia de intervención preventiva antes de que los hechos empeoraran. Pero queda claro: los hechos existieron, no fueron desestimados y están lejos de ser invenciones o frutos de mentes literarias. Son reales” mencionaron desde el sindicato.
Desde el sindicato, dieron a conocer que “continuaremos y apelaremos a todas las instancias que correspondan, ya que existe un riesgo institucional evidente que afecta tanto a trabajadores sindicalizados como no sindicalizados”.
La Inspección del Trabajo ha confirmado la existencia de un problema institucional y ha recomendado medidas preventivas para mejorar el clima laboral. Sin embargo, el sindicato asegura que el directorio no ha tomado las acciones necesarias y ha respaldado a Gabriela Arroyo, incluso a través de una carta firmada por 50 personas, entre ellas algunos miembros del directorio, en la que se acusa a los trabajadores de ser desobedientes e insurrectos.
“Nos sentimos profundamente vulnerados, asustados y perseguidos por esta administración” Señalaron desde el gremio.
Entre las denuncias presentadas por los trabajadores se encuentran, la falta de calefacción, plagas de roedores, baños en mal estado y espacios de trabajo inadecuados. Además de ataques verbales, descalificaciones y creación de un ambiente de trabajo hostil.
Bajo ese contexto, los trabajadores declaran que “tenemos un directorio desconectado de la realidad, al que apenas conocemos, el cual no ha cumplido con las condiciones laborales para todos sus trabajadores”.
Finalmente, señalaron que no están de acuerdo con el comunicado de la CCM, puesto que ellos también son miembros de esta y no los representa.