SINDOC UACh por huelga: “Quieren congelar los sueldos de los trabajadores y eso es inaceptable”
Asegurando que la casa de estudios quiere “congelar los sueldos de los trabajadores”, el Sindicato de Docentes (SINDOC) de la Universidad Austral de Chile (UACh) se manifestó en Valdivia, tras iniciar una huelga legal.
A las afueras de la Casa Central de la Universidad Austral de Chile (UACh) se manifestaron los profesores pertenecientes dicho sindicato, luego de comenzar su huelga legal desde el lunes, al no llegar a acuerdos en el marco de la negociación colectiva.
La actividad habría contado con gran parte de los docentes del sindicato, quienes a través de esta manifestación pacífica, mostraron su descontento por no llegar a acuerdos con la UACh.
Al respecto, Sandor Mulsow, Presidente de SINDOC UACh, enfatizó que la respuesta para solucionar el problema, es la liquidez de los docentes.
“En esta casa detrás de mi espalda está la respuesta, que es que tienen que solucionar el problema de liquidez para los docentes y todos sus trabajadores. Una respuesta de una congelación de los salarios no es una propuesta, es una imposición y un abuso, (…) eso es intolerable es inaceptable”, afirmó Mulsow.
Asimismo, el presidente de SINDOC afirmó que “esta rectoría cambió el switch, y quiere cobrarnos a nosotros los impagos y las cosas que ellos han hecho mal. Nosotros no hemos pedido ningún crédito por 100 millones de dólares, fueron ellos los que pidieron los 100 millones de dólares, y ahora tienen problemas para pagar los impuestos (…) entonces para reducir su liquidez que no tienen, quieren congelar los sueldos de los trabajadores, y eso es inaceptable”, dijo Mulsow.
Desde la Rectoría de la Universidad Austral de Chile, en tanto, emitieron un comunicado en el cual aseguran respetar la autonomía sindical, por lo que “no emitiremos juicios de valor respecto de la forma y estrategia de negociación desplegada”.
De acuerdo al sindicato, son alrededor de 300 docentes que están movilizados en Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, quienes esperan como piso mínimo tres puntos de las solicitudes hechas a la UACh para bajar su huelga indefinida, los cuales son reajustes salariales, reajustes de acuerdo al IPC a fin de año y la no pérdida de beneficios al retiro.