Situación financiera de la UACh se agrava: No tendrían fondos para pagar los sueldos en enero de 2024
La Superintendencia de Educación Superior (SES) emitió el informe de la investigación que realizó en la Universidad Austral de Chile (UACh) por la crisis financiera que azota a la institución, detectando una serie de situaciones como la falta de fondos para el pago total de sueldos a principios del próximo año.
Entre el 10 y 13 de noviembre, la casa de estudios recibió el informe que emitió el ente regulador de la educación superior, en el que se exponen algunos resultados de la investigación que inició en agosto de este año y que difundido por Rectoría a los cuerpos colegiados de la institución y a la comunidad interna.
En esa línea, el documento establece que la UACh está en la hipótesis de la letra A del artículo 3 presente en la Ley 20.800, puesto que “ha incumplido compromisos financieros asociados a covenants contenidos en contratos de créditos vigentes y se encuentra en peligro de incumplir sus restantes compromisos financieros, administrativos o laborales”.
Así, las situaciones que fueron detectadas por la SES en su indagatoria se encontraron problemas en la gestión financiera y administrativa de la universidad que se remontan al primer semestre de 2018, período en que comienza el endeudamiento de la institución.
También se constató una falta de profundidad en aspectos centrales de la toma de decisiones, como el beneficio o retorno esperado para la UACh de la importante inversión que se intentaba efectuar, a lo que se suma una ausencia de un extenso análisis del impacto financiero de la operación en el patrimonio institucional, que además permitiese garantizar el pago de las obligaciones adquiridas como –según expone la SES– los créditos en los que incurrió la casa de estudios y que se activaron en 2019.
La entidad reguladora también consignó que los mecanismos de control interno no son efectivos, principalmente en materia financiera, lo que impide cautelar la coherencia estratégica de la institución.
Del mismo modo, la SES reconoció una serie de medidas que permitan implementar una estrategia segura en cuanto a ajustes en costos y mayor eficiencia en el funcionamiento de la universidad, las que están presentes en el “Plan de Gestión 2023-2027”. No obstante, para el organismo estas medidas son insuficientes, esto porque el impacto financiero no permite cumplir con las obligaciones en esta área que mantiene la casa de estudios en el corto y mediano plazo, para lo cual se requiere de una mayor profundidad en las medidas en un plan coherente y validado en las principales instancias de toma de decisión colegiada dentro de la UACh.
Por último, el ente regulador “constata la necesidad de implementar medidas urgentes, atendiendo que la situación financiera es grave y precaria produto de la falta de liquidez, pues la casa de estudios no cuenta con fondos suficientes para garantizar el pago total de remuneraciones en enero de 2024”.
Estos resultados fueron abordados por el rector de la UACh, Hans Richter, quien comentó que “valoramos los análisis profundos y detallados expuestos por la SES y, de acuerdo con la normativa vigente, procederemos a responder los aspectos planteados e implementar nuevas medidas, ya que estamos convencidos de que con el Plan de Recuperación UACh 2024-2025 que estamos construyendo entre los distintos estamentos y representantes de la comunidad universitaria lograremos restablecer la sostenibilidad financiera de la institución”.
A lo anterior, la autoridad universitaria recalcó que “reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando en conjunto con todos y todas, de manera abierta y coherente, como lo hemos estado haciendo hasta ahora. En ese contexto, agradecemos el apoyo y trabajo de todos y todas, lo que será fundamental para salir de este complejo momento financiero y, así, tener una universidad líder y de excelencia, no sólo en las dimensiones de docencia, investigación y vinculación con el medio, sino también en gestión económica, financiera, patrimonial y administrativa”.
Cabe recordar que mientras se esperaba la entrega de este informe, la UACh estaba trabajando por varios meses en una serie de medidas de ajuste interno para asegurar la sostenibilidad tanto en el corto como en el mediano plazo.