SMA dicta medidas provisionales a empresa de áridos en La Unión y ordena sellar descargas a estero
La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ordenó a una empresa de áridos el sellado de descargas al estero Traiguén –afluente del río Bueno–, entre otras medidas provisionales dictadas.
Esto surge tras una serie de denuncias que realizó la ciudadanía, quienes –según comunicó la SMA– observaron en el estero un color blanquecino, con material limoso y la existencia de sólidos suspendidos.
Tras la fiscalización que el personal de la SMA efectuó en el lugar, se constató la presencia de Residuos Industriales Líquidos (RILes) que provenían de las obras que la firma Maca Servicios de La Unión ejecutaba en el sector, esto a partir del proceso de molienda y lavado de áridos que llevaban a cabo.
El Jefe Regional de la SMA en Los Ríos, Eduardo Rodríguez, explicó que, “estas medidas se dictan luego de constantes denuncias ciudadanas, y fiscalizaciones en las que se detectó material limoso y sedimentos que han afectado al mencionado cuerpo de agua. Con esto, además, se le exige a la empresa un completo monitoreo. Lo anterior hasta no demostrar cumplimiento de normativa ambiental”.
Es así que la SMA instruye a la empresa sellar de inmediato toda descarga al estero en cuestión e implementar medidas correctivas.
El organismo también ordenó cuatro medidas provisionales, como acreditar que los residuos cumplen con los parámetros establecidos por la legislación ambiental a través de un constante monitoreo; presentar un plan de contingencia para evitar el rebalse del sistema de decantación que deben instalar; facilitar el ingreso de la SMA para instruir el sellado de la cañería de desagüe donde estarían descargándose los RILes; finalmente, la prohibición del lavado de material o cualquier actividad que eleve los niveles de residuos.
Cabe mencionar que, según consignaron desde la entidad, no es la primera vez que la empresa incurre en una acción como esta. En 2019, producto de las lluvias se rebalsó una piscina con colinda con el estero, originando una descarga descontrolada al Traiguén que terminó afectando al propio río Bueno.
Por último, la SMA recalcó que todas las mediciones solicitadas por las medidas provisionales deberán ser representativas de la calidad del río Traiguén, al mismo tiempo en que deberán realizarse aguas arriba y aguas debajo de la fuente. Estas acciones deberán ser ejecutadas por una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) que esté autorizada en los alcances correspondientes.