SMA ordenó medidas provisionales a Municipalidad de Valdivia por deslizamiento de desechos
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó cinco medidas provisionales a la Municipalidad de Valdivia, esto a raíz del deslizamiento de basura desde el vertedero de Morrompulli.
Tras confirmarse por parte de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud la apertura de un sumario contra la empresa encargada de las operaciones del vertedero y el municipio, junto con declarar riesgo sanitario en el lugar, la SMA también anunció algunas acciones a partir del monitoreo que empezó a desarrollar en la zona.
En ese sentido, el jefe regional de la SMA, Eduardo Rodríguez, aseveró que el organismo “ha realizado diversas acitivdades de fiscalización, inspecciones ambientales, se trajo también un experto con vasta trayectoria en la disposición de residuos sólidos desde Santiago, por otro lado, se realizaron vuelos drone de tal manera de detectar las fallas estructurales que pueda tener el vertedero”.
Con estos antecedentes, Rodríguez comentó que “se procedió a adoptar medidas provisionales, estas medidas tienen que ver, por cierto, con el retiro de la basura y el control ambiental del estero ‘El Mosco’, por otro lado, la firmeza estructural de los taludes de tal manera de evitar cualquier filtración, cualquier grieta y, por último, una de las fundamental es el traslado del frente activo que hoy día está recibiendo basura de once comunas de la región”.
En detalle, se trata de cinco medidas, una de ellas tiene que ver con el efectuar el traslado inmediato del frente de trabajo actual a un sector seguro, el que no debe poner en riesgo la estabilidad estructural de la masa de residuos y tiene que estar alejado del estero, además de cumplir con la normativa del Decreto Supremo N°189 del Ministerio de Salud que aprueba el Reglamento de Rellenos Sanitarios.
Otra medida tiene que ver con ejecutar la canalización de las aguas lluvias que actualmente caen sobre el vertedero, asegurando su conducción a zonas externas al área de vertido de residuos para evitar que la mezcla con líquidos lixiviados aumente el volumen de estos últimos, tanto en la masa de basura como en la laguna de acumulación de lixiviados.
En tercer lugar, el municipio tendrá que retirar los apozamientos de líquidos existentes en el área de influencia de la zona afectada por los desechos, disponiéndolos en un lugar autorizado y así evitar un nuevo deslizamiento ante eventuales precipitaciones.
Por otro lado, se tiene que presentar un cronograma de saneamiento del sector, en el cual se deben precisar los plazos del retiro de residuos, número de camiones con expresión de toneladas, números de sacos u otro, en forma diaria, hasta que culminen los trabajos, para así tener una estimación final de la basura retirada y su destino final, así como también un plazo para el saneamiento de la zona afectada.
El retiro tendrá que hacerse en un sector llano que colinde con el vertedero, como también de todo residuo que pueda afectar al estero “El Mosco”.
La última acción está relacionada con presentar reportes de avance del estado de implementación de las medidas instruidas, adjuntando los medios de verificación cuando corresponda, para así conocer el estado de estas acciones.
La casa edilicia tendrá plazos de entre 5 a 15 días hábiles para cumplir con lo ordenado por la SMA, período que empieza a regir desde que la notificación de la resolución emanada por el organismo.