Solicitudes de concesiones marítimas no ven la luz en Comisión de Uso de Borde Costero de Los Ríos
Sin ver la luz en la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), se quedaron dos solicitudes de concesiones marítimas en Los Ríos, tras la votación de la instancia. Una fue rechazada y la otra no alcanzó el quórum requerido.
Dos concesiones marítimas menores no obtuvieron las respuestas que esperaban en este ente, liderado por el Gobierno Regional y que está encargado de pronunciarse sobre las solicitudes, considerando -entre otros cuerpos legales- la Ley de Pesca, la Ley de Caletas y la Ley Lafkenche, que otorga espacios costeros marinos para pueblos originarios.
La primera petición fue hecha por la Empresa Galilea Ingeniería y Construcción S.A., cuyo objetivo es proveer una cañería de descarga de aguas tratadas al proyecto inmobiliario Brisas de Torobayo, en Valdivia. Para dicho pronunciamiento no hubo acuerdo de los 2/3 de los 30 integrantes que participaron de la sesión, existiendo 14 votos favorables y 16 en contra.
La segunda solicitud corresponde a la Empresa Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A, a fin de regularizar el uso del tendido de una descarga de 200 mm de diámetro, de una fosa séptica en la comuna de Panguipulli, siendo rechazada de forma unánime.
Sobre esto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, explicó que el pronunciamiento se realizó considerando la propuesta expuesta por el Comité Técnico de la CRUBC, con el objetivo de que la mesa tome una decisión informada.
“Aquí uno debe colocar no solamente la legalidad de los actos de acuerdo a los marcos regulatorios y legales, sino también convicciones de qué es lo que quiere la región, mirado desde el punto de vista de los problemas medioambientales. Indudablemente, eso debe estar siempre presente en nuestras decisiones y dar señales muy claras a todos, a las empresas y ciudadanía, respecto de las aspiraciones que tienen el territorio”, dijo Cuvertino.
De acuerdo al reglamento en la materia, el pronunciamiento de la instancia regional no es vinculante y constituye un insumo informativo para la decisión final del organismo pertinente, en este caso la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.
-
Valoración del municipio y organizaciones
Respecto de la decisión del CRUBC, el Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, valoró lo acordado, aseverando que la comunidad no quiere contar con ductos subacuáticos en donde no haya control.
“la Comisión Regional de Uso de Borde Costero aprobó por unanimidad, lo que significa el rechazo a esta solicitud de la empresa Essal, considerando que había información técnica que no daba cuenta de lo solicitado y además porque naturalmente no queremos que haya ductos subacuáticos donde no haya ningún control y que en el fondo sea carta blanca para que se continúe contaminando el lago Panguipulli. Yo quiero agradecer a las organizaciones que nos acompañaron, quiero agradecer por supuesto a todos los integrantes de la CRUBC y esto es una parte de un proceso paulatino de trabajo mancomunado en materia comunitaria en defensa del medio ambiente de esta comuna”, dijo el alcalde.
El Departamento de Medio Ambiente y organizaciones sociales como la Corporación de Turismo de Sietelagos, Corporación Lago Limpio, Club de kayak Aukinko, Parlamento Mapuche de Coz Coz, también se mostraron en contra del proyecto.