Subsecretario del Trabajo por reducción de jornada laboral: “Tenemos que hacer propuestas serias”
El Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, de paso por Valdivia, se refirió a la propuesta de Daniel Jadue de reducción de la jornada laboral. Si bien dijo estar de acuerdo con una eventual reducción, aclaró que hay dejar de lado el “populismo” y plantear “propuestas serias”.
Durante esta semana el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, presentó su programa de Gobierno donde -entre otras cosas- propuso la reducción de la jornada laboral a 40 horas, con miras a 36 horas.
En ese contexto, consultado al respecto, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, manifestó que “hacer propuestas serias”, que en el futuro ayuden a los trabajadores.
“El populismo hay que dejarlo de lado. Aquí tenemos que hacer propuestas serias, nuestro país necesita recuperar los puestos de trabajo, la gente necesita y quiere trabajar, por lo tanto, tenemos que avanzar en propuestas serias, mirando el futuro y el bien de Chile y que ojalá esas propuestas ayuden a los trabajadores”, agregó Arab.
Además, el subsecretario afirmó que el Gobierno nunca ha hablado de disminuir a 36 horas la jornada laboral, y que una reducción debe ir de la mano con la adaptabilidad.
“¿Nuestro país está preparado en el futuro para mejorar los términos en jornada laboral? absolutamente, pero esto tiene que hacerse como lo hacen los países desarrollados, con adaptabilidad”, explicó el subsecretario, quien añadió que “nosotros nunca hemos hablado de 36 horas. Hoy día nuestra jornada es de 45 horas. Si en el futuro avanzamos en reducción de jornada tiene que ir de la mano de la adaptabilidad, pero ninguna propuesta seria, que se ha conocido hasta el momento, habla de bajar las jornadas más allá de las 40 horas, que es además el promedio de lo que hoy día tienen muchos países desarrollados”, añadió el subsecretario.
-
Propuesta de Daniel Jadue
Aumento escalonado del sueldo mínimo para llegar en 4 años a $567.000, por sobre la línea de la pobreza.
Disminución de la jornada laboral a 40 horas y pensar en llegar a 36 horas. Ampliar la cobertura de la negociación colectiva.
Repartir el 30% de las utilidades entre las y los trabajadores.
Aplicar el principio de “igual pega igual paga”.
Reconocer y remunerar el trabajo doméstico a un valor del 75% del sueldo mínimo.