RíoenLínea
Social Miércoles 06 de Mayo de 2020 | Publicado a las 17:49 | Actualizado a las 17:54

Superintendente de Bomberos Valdivia y reducción de presupuesto: “Deben sumarse recursos, no restar”

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 1558
Superintendente Jaime Alvarado - RioenLinea.

En entrevista con RioenLinea, Jaime Alvarado Lee, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valdivia manifestó su molestia con la criticada reducción presupuestaria para la institución anunciada por el Ministerio de Hacienda. 

El balde de agua fría para una de las instituciones más queridas y respetadas por los chilenos llegó durante la pasada jornada, cuando el Gobierno informó que producto de la pandemia por COVID-19 se recortaría en 3.755 millones de pesos el presupuesto anual que entregan a Bomberos.

Lo anterior motivó una protesta nacional y haciendo gala de sus sirenas, las activaron a las 21:00 horas del martes y 11:00 horas de esta jornada en señal de rechazo a la medida, consiguiendo un multitudinario apoyo ciudadano. 

El Ejecutivo retrocedió un paso y durante la tarde de este miércoles el Ministro de Hacienda Ignacio Briones informó que el recorte será de 1.400 millones de pesos, aunque a juicio de Jaime Alvarado, sigue siendo negativo y “deben sumarse recursos, no restar”.

  • ¿Cuál es su opinión por la rebaja?

Es lamentable que el Gobierno haga este recorte a Bomberos. Todo el mundo sabe que somos un ente voluntario y cada peso que nos llega es insuficiente para cumplir con las necesidades que tenemos como institución.

  • El Ministro Briones anunció que el recorte será menor…

De igual manera nos afecta porque todos los Cuerpos de Bomberos tenemos que estar haciendo beneficios y campañas económicas para que conseguir recursos a través de la ciudadanía para complementar lo que nos llega (desde el Gobierno) que es insuficiente. Cada peso que nos reduzcan afecta a toda la sociedad.

Si ya teníamos un presupuesto ínfimo, no es posible que se recorte a Bomberos esa cantidad. Hace un par de meses se le inyectó recursos a CONAF…Bomberos nuevamente quedó de lado y resulta que la gran pega (sic) que hacemos son incendios forestales y tenemos gastos que no son devueltos.

Con la pandemia es más todavía el gasto porque el Gobierno ni siquiera se ha hecho parte en comprarnos mascarillas o artículos de aseo, absolutamente nada, por lo tanto lo que recorten (del presupuesto) es malísimo…se deben sumar recursos, no restar.

  • ¿Cuál fue el presupuesto para el Cuerpo de Bomberos de Valdivia el último año?

Cerca de 180 millones de pesos.

  • ¿En cuanto quedaría con el reajuste?

En principio la rebaja sería de un siete por ciento, entonces ahora no sabemos en cuanto va a quedar, ojalá sea cero. No lo sabemos porque el presidente nacional tuvo una reunión con el Ministro (de Hacienda), pero ahora depende del directorio nacional, así que no puedo dar una cifra exacta.

  • ¿Cómo toman el apoyo ciudadano?

Refleja que Bomberos es la institución más creíble en el país y eso nos tiene contentos porque la gente reconoce nuestra labor, sobre todo porque somos voluntarios e incluso colocamos recursos de nuestros bolsillos para poder cumplir con algunas necesidades.

A veces tenemos que comprarnos nuestros propios uniformes, entonces nos sentimos contentos de que la ciudadanía está con nosotros en esta protesta que hicimos a través de las sirenas.

Comentarios