Suprema ratifica condena a Grupo Jano por competencia desleal contra Pasmar en Valdivia
La Corte Suprema ratificó en fallo unánime la condena al Grupo Jano por actos de competencia desleal contra Pasmar, lo que retrasó la entrada en funcionamiento del Mall Paseo Valdivia.
Con fallo unánime, la Corte Suprema ratificó que el Grupo Jano, a través de acciones administrativas y judiciales presentadas por sí o por interpósita persona, cometió actos de competencia desleal que habrían retrasado en al menos dos años la entrada en operaciones de Mall Paseo Valdivia, proyecto del Grupo Pasmar, propiedad de Jack Mosa.
Se trata de un precedente, que ratificó el criterio expresado por el fallo de Segunda Instancia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que asienta de manera definitiva que los demandados incurrido en hechos que no sólo han entorpecido la operación de Pasmar, sino que ha generado un perjuicio para los habitantes de Valdivia, quienes -según dicen desde la empresa- no han tenido hasta el momento la opción de acceder sino a un solo mall.
El abogado Nicolás Ubilla, de la Oficina Ferrada y Nehme, explicó que Pasmar se encuentra satisfecho con el fallo, pues este reconoce el ilícito cometido por los demandados, quienes a través de acciones judiciales y también administrativas incurrieron en competencia desleal y generaron una dilación en el calendario del proyecto, manteniendo clientela cautiva a través de un actuar ilegal.
El Grupo Pasmar, junto a los abogados del caso, están estudiando las distintas vías a seguir, ya que se abre la posibilidad de demandar los perjuicios generados por la dilación del proyecto, además de concurrir a instancias de libre competencia.
“En total, desde 2014 hasta agosto de 2021, el Grupo Jano interpuso 13 acciones judiciales y administrativas, y aunque no han tenido un solo éxito, su litigación obstruccionista logró generar retrasos en el avance de Mall Paseo Valdivia, como acaba de ser ratificado por la Corte Suprema, lo que se tradujo en millonarias pérdidas, coronadas por la agresiva campaña comunicacional con la cual ha buscado insistentemente provocar un daño de imagen”, aseveró el Gerente de Administración y Finanzas de Pasmar, Juan Carlos Erices.
NOTA DEL EDITOR: Este artículo tuvo actualizaciones posterior a su publicación.