Suspensión de clases continuará en cinco colegios de Panguipulli por actividad del volcán Villarrica
Cinco establecimientos educacionales de Panguipulli continuarán con sus clases suspendidas ante el aumento de actividad del volcán Villarrica, medida preventiva que fue tomada por un total nueve colegios durante este lunes.
El pasado domingo, la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación informó sobre esta interrupción en la jornada escolar en cinco recintos de la comuna lacustre, esto ante la variación significativa de actividad volcánica del macizo.
Con el pasar de las horas –y según se informó desde dicha cartera– otros cuatro establecimientos se sumaron a esta medida preventiva este lunes, totalizando nueve colegios sin clases durante este día.
En ese sentido, hace unos instantes atrás la SEREMI de Educación comunicó que esta suspensión se mantendrá en cinco recintos educacionales, como es el caso del Liceo Tecnológico Coñaripe; la Escuela Trelehuenco; el Colegio de Artes, Ciencia y Tecnología Da Vinci; la Esuela Pucura; y, en último lugar, el Jardín Infantil Pichi Newen en Pucura, todos ellos retornarán a sus clases el próximo miércoles 27 de septiembre.
En tanto, desde la cartera se precisó que son cuatro los recintos que volverán a la normalidad este martes 26 de septiembre, entre los que se encuentran la Escuela San Miguel, la Escuela Traitraico, la Escuela Enrique Romer y el Jardín Infantil VTF Rucamilla.
-
Acciones tomadas por el Gobierno frente a esta situación:
Frente a esta situación de emergencia el Gobierno ha realizado algunas acciones. En el caso de la SEREMI de Transportes, se informó que no existen servicios subsidiados en la zona de exclusión, sin embargo, se gestionó que aquellos que sí estén subsidiados se encuentren a disposición ante eventuales planes de evacuación que dicten las autoridades. Por otro lado, en el ámbito de las Telecomunicaciones, la mencionda cartera pidió activar planes y protocolos de contingencia y reforzar las medidas ante cualquier tipo de afectaciones de las redes, principalmente en Panguipulli y Pucón.
En tanto, desde la SEREMI de Justicia se instruyó que los libros físicos ubicados en la oficina de Registro Civil en Coñaripe sean trasladados para su resguardo. Mientras que la SEREMI de Agricultura se coordinará con su par en La Araucanía para generar un plan conjunto en el que se tomen las acciones correspondientes para proteger el Parque Nacional Villarrica en el caso de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), así como también el traslado de animales por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Por último, la SEREMI de Salud comunicó que están apoyando el trabajo de difusión, sobretodo en la evaluación de las zonas de exclusión. Del mismo modo, se coordinó junto al Servicio de Salud de Los Ríos (SSLR) la preparación del Centro de Salud Familiar (CESAM) de Coñaripe. A lo anterior, también se encargarán de evaluar, orientar y acompañar el proceso de traslado y resguardo de los animales de compañía de las personas albergadas.
Todo esto se informó posterior a un encuentro entre el Gobierno, el municipio de Panguipulli y los vecinos de las zonas que podrían verse afectadas ante una eventual erupción del volcán.
Tras dicha cita, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, afirmó que “hemos tenido una fructífera reunión junto a los representantes de las instituciones del Estado que son parte del Sistema Regional de Riesgo de Desastres y el equipo de emergencia del municipio y el Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, con vecinos y vecinas, quienes conocieron los planes de trabajo que hemos establecido ya por más de un año por parte del Comité Regional de Gestión de Riesgo de Desastre regional y generando también escucha activa por parte de las instituciones a los vecinos y vecinas, inquietudes de las cuales hemos tomado nota para resolver esas preocupaciones”.
Por su parte, el Alcalde Burgos comentó que “esta reunión refuerza lo que han planteado en los planes de emergencia, hoy la mejor responsabilidad política que tenemos no es sólo coordinación, sino que también entregar información precisa y clara, ante la situación de emergencia, que sin duda podría afectar a las familias que viven cerca de este macizo cordillerano”.
Todo esto mientras el volcán Villarrica continúa con un comportamiento inestable según se informó en las últimas horas, motivo por el cual se mantiene bajo Alerta Naranja decretada por SERNAGEOMIN, lo mismo ocurre con la Amarilla establecida por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).