Temporada estival dejó una veintena de denuncias por acceso a playas en Los Ríos
Más de una veintena de denuncias fueron ingresadas a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Bienes de Los Ríos, por problemas de acceso a playas en la temporada estival 2023.
Episodios que se repiten cada verano y que en algunos casos han llegado a viralizarse, son los relativos al ingreso a playas, balnearios y orillas de ríos en todo el país. Pese a que la ley establece que estos espacios son públicos y de libre acceso, año a año se suceden las denuncias.
Según el Ministerio de Bienes Nacionales, a nivel país los motivos más recurrentes son por accesos cerrados, cobro de ingreso o terceras personas que impiden la entrada.
En la reciente temporada, en todo Chile se contabilizaron 291, de las cuales 21 corresponden al territorio de Los Ríos, que tiene la menor cifra de todas las regiones consideradas en el registro, que incluye a las de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.
La cifra fue confirmada por el SEREMI de Bienes Nacionales de Los Ríos, Jorge Pacheco, quien dijo que “cerramos la temporada estival con 21 denuncias ingresadas en nuestra SEREMI. A pesar que la temporada estival culminó, los canales de denuncias están abiertos durante todo el año. Es por esto, que, si a una persona se le impide el acceso a una playa de mar, río o lago, puede hacer la denuncia ante el Ministerio de Bienes Nacionales. Desde Los Ríos, estamos comprometidos por resguardar los bienes de todas y todos y el libre acceso a cada uno de ellos”.
Para poner en conocimiento de estas irregularidades, están disponibles las oficinas de los distintos municipios y delegaciones presidenciales, además del sitio web playas.mbienes.cl.