Termómetro Laboral mostró que la desocupación bajó a un 51,9% en Los Ríos
En el último trimestre, la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), correspondiente a los meses julio-septiembre del 2022, situó en 51,9% la tasa de ocupación en la Región de Los Ríos.
De la misma manera, se informó que se experimentó una baja de 0,4 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior (52,3%), por lo que el total de ocupados en la región corresponde a 173.709 personas, lo que representa un 11,5% mayor a lo que se registró el mismo trimestre en el año 2021.
Por otro lado, la tasa de ocupación por sexo mostró que en los hombres se alcanzó un 62,0% y en las mujeres un 42,5%. En tanto, la tasa de desocupación regional se situó en 6,9%, aumentando en 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.
En relación a lo anterior, Dasten Julián, Analista Senior del Observatorio Laboral de SENCE Los Ríos, explicó que se pueden realizar dos lecturas que dicen relación con que la desocupación se está volviendo un problema permanente, tanto a nivel regional como nacional.
“Esto está vinculado a fenómenos globales y a una contracción económica. Sin embargo, la desocupación en la región es menor (6,9%) al promedio nacional (8%), lo cual habla de que existe cierto dinamismo en las actividades, sectores y circuitos económicos locales y regionales que permite conservar cierta estabilidad en este escenario, pese a que identificamos una caída en las vacantes laborales”, dijo Julián.
Además, el especialista informó que “el trabajo informal sigue siendo muy significativo en la región, y sobrepasa los promedios nacionales, lo cual se ha vuelto una tendencia estructural para el presente año. A la vez, la situación de las mujeres es preocupante en relación con las tasas de inactividad (54%), ya que siguen exhibiendo que las responsabilidades familiares permanentes y temporales suman un 20% de las razones de esta”.
El objetivo del Termómetro Laboral es presentar un resumen mensual de los principales indicadores del mercado de Los Ríos, poniendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación e inactividad, utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).