“Tocamos muchas puertas”: Vecinos esperan cumplimiento de acuerdos tras toma de ruta en Futrono
Atentos a que las autoridades cumplan sus compromisos se mantienen vecinos de Futrono, quienes por problemas viales protagonizaron la toma de la ruta que une a los sectores de Caunahue y Llifén.
Obligados a movilizarse y bloquear el paso de vehículos por varias horas, se vieron las familias de Caunahue, quienes demandando soluciones al drama asociado al tránsito hacia sus hogares, se manifestaron en la ruta contigua a tres caminos indígenas que deben ser mejorados.
Noelia Pitripán, vicepresidenta de la comunidad Victoriano Pitripán de Caunahue, dijo a RioenLinea que “tocamos muchas puertas y nadie nos dio solución. Tienen que asfaltar el camino, pero ellos vinieron a rellenar y a extender ripio con la máquina”.
Los más afectados, según la dirigente, son adultos mayores y niños con movilidad reducida, que además requieren atenciones médicas periódicas. A consecuencia del deficiente estado de los caminos, Pitripán afirmó que “ni siquiera el doctor podía subir a hacer su visita, porque ni siquiera la camioneta 4×4 puede subir”.
Quien también hizo notar su inquietud en el lugar de la protesta fue el Alcalde de Futrono, Claudio Lavado, asegurando que “nos ponemos del lado de los vecinos y entendemos la molestia”.
“Ha sido demoroso y eterno dar una solución definitiva y a quién nos llega el reclamo es justamente al municipio. Nosotros hemos insistido no sé cuántas veces, a través de oficios, hemos estado permanentemente llamando a Vialidad, les advertimos y se los dijimos en todos los tonos que la gente estaba molesta y se iba a tomar el camino, cosa que sucedió y hoy día estamos acá dando una explicación y tratando de servir de puente entre los vecinos y el Ministerio de Obras Públicas”, afirmó el jefe comunal.
Desde la Dirección de Vialidad de Los Ríos, explicaron que se trata de un contrato global de conservación para tres caminos indígenas y el director regional de dicha repartición, Álvaro Palacios, explicó que concurrieron a la toma para escuchar y atender las demandas.
Palacios detalló que el proyecto “debe mejorar un total de tres caminos, quedando efectivamente tareas pendientes por realizar. El acuerdo es que estas tareas se realicen de aquí a dos semanas y se concentran principalmente en la materialización de asfalto de cuestas y en soluciones asociadas a la canalización de las aguas lluvias”.
De todas formas, la vicepresidenta de dicha comunidad criticó que deban llegar a este punto para ser escuchados, expresando que “uno se coloca en el lugar de las personas que van a trabajar, de estudiantes, de todas las personas, pero si ellos supieran que nosotros tocamos varias puertas y no solo una vez, qué más podíamos hacer nosotros”.
Consultada respecto a si creen que los plazos se cumplirán, fue enfática en advertir que “si en dos semanas no cumplen ellos, nosotros no nos vamos a tomar dos horas el camino, nos vamos a tomar el día entero la carretera”.