Trabajadores de Arauco cumplen 33 días en huelga indefinida: “La empresa lo único que ha hecho es mentir”
Los trabajadores sindicalizados de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco cumplen 33 días de huelga legal efectiva, luego de que las negociaciones colectivas con la empresa no llegarán a acuerdos satisfactorios.
Cabe destacar que, el conflicto comenzó tras el rechazo por parte de la empresa al petitorio presentado por el sindicato en octubre de 2024, en el marco de un proceso reglado de negociación colectiva.
A través de un comunicado, por parte del Directorio del Sindicato Trabajadores Empresa Celulosa Arauco Planta Valdivia, al cual RioenLinea tuvo acceso, los trabajadores detallan que “el directorio del sindicato en la primera instancia le hizo saber a los representantes de la empresa la visión que tienen los trabajadores de la cual este directorio comparte plenamente, esto es a partir del cambio de producto que realizó la empresa de pulpa papelera a pulpa textil donde esta industria es la única en Chile que genera este producto. Y con el cambio a parte de agregar equipos y responsabilidades a cada operario hasta el día de hoy no se ha visto reflejado en nuestros sueldos, además de saber que por producir este producto si bien suben en un porcentaje los costos asociados a producir el producto, pero también se multiplican las ganancias, en el único punto que no se ha modificado nada es en los sueldos de los trabajadores”.
Desde el inicio de la huelga, el 5 de diciembre de 2024, los trabajadores han realizado manifestaciones pacíficas en las afueras de la planta, en San José de la Mariquina y también movilizaciones en Valdivia.
El Diputado, Marcos Ilabaca (PS), manifestó su apoyo y solidaridad a los trabajadores “no es posible que, llegando Navidad, pasando Año Nuevo, los trabajadores se mantengan aún en huelga, porque ha sido la empresa la que ha sido incapaz de hacer algún tipo de propuesta seria y digna para sus trabajadores”, expresó.
“Yo hubiera esperado que una empresa que se dice comprometida con la región, comprometida con el medio ambiente también se comprometa con sus trabajadores”, concluyó.
Desde el directorio del sindicato, afirmaron que “la empresa lo único que ha hecho es mentir a la opinión pública diciendo que ellos están abiertos al diálogo lo cual no es así o tal vez a su dialogo patronal de someter a los trabajadores a lo que ellos quieren hacer, creemos que este último es el acertado”.
En su última propuesta y a través de una mediación voluntaria en dependencias de la Dirección Regional del Trabajo Los Ríos, la empresa ofreció un incremento de entre $57,000 y $84,000 en liquidez mensual, dependiendo del grupo de trabajadores, lo que fue ampliamente rechazado en asamblea. El sindicato ha solicitado que cualquier negociación parta del piso de $134,000 planteado en la oferta anterior, para que la empresa lo tenga en consideración.
La industria sigue detenida y sin producir, puesto que con el número de trabajadores descolgados no pueden iniciar operaciones.