Trabajadores de Integra en Los Ríos inician nuevo paro tras infructuosa negociación con el Gobierno
Los sindicatos de Fundación Integra iniciaron una movilización luego de las infructuosas negociaciones con el Gobierno, decisión tomada al no obtener respuesta a las demandas vinculadas con medidas para el control de esfínter y la adición de una persona que preste apoyo en la atención de niños con necesidades educativas.
En “estado de alerta” se declararon los funcionarios de la institución que opera como red de salas cunas y jardines infantiles a nivel país y en el territorio regional, esto luego de unas nuevas negociaciones que iniciaron con el Ministerio de Educación (MINEDUC) y la Subsecretaría de Educación Parvularia por demandas de cara al 2024.
No obstante, dichas conversaciones a nivel central no lograron un consenso, motivando a los sindicatos a tomar medidas más drásticas para exigir el cumplimiento de sus peticiones.
Al respecto, Elizabeth Vargas, dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Integra (SINATI), explicó que “como no se llegó a un acuerdo con respecto sobre todo a la tercera gente de apoyo para los niños con mayores necesidades educativas y también para los controles de esfínter, se tomó una decisión de irse a una movilización, a un paro, pero un paro distinto, porque en esta ocasión hemos hecho ocupación de los jardines infantiles con la no atención de niños”.
Los dardos de la dirigente gremial apuntaron directamente a la figura de la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, acusando una “postura tozuda” por parte de la autoridad.
“La verdad es que aquí la postura tozuda de la Subsecretaria de Educación Parvularia, es bastante dura la postura que ella tiene con respecto a las negociaciones que tiene Fundación Integra, se resiste a acatar los puntos que son importantes para nosotros y que quiere nivelar hacia abajo más que hacia arriba la educación inicial”, expuso Vargas.
A lo anterior, la representante del sindicato en la región recalcó que “para nosotros es súper importante concretar los apoyos de los niveles con mayor necesidad, de niños con trastorno espectro autista, con necesidades educativas especiales, porque finalmente queremos entregar el proyecto educativo que Fundación Integra tiene para todos nuestros niños y nuestras niñas y, si no tenemos ese apoyo, no podemos hacerlo. Y la Subsecretaria de Educación Parvularia no muestra ningún tipo de apoyo hacia nuestra petición, muy por el contrario, nosotros estamos sintiendo que quiere nivelarlo hacia abajo”.
En cuanto a la adhesión de esta movilización, Vargas detalló que “la totalidad de los jardines se encuentran en toma, son muy pocos los que no lo están (…) pensamos que de los 45 jardines que hay en la región, por lo menos hasta ahora 38 se reportan en toma”, precisando que “hasta ahora podríamos decir que en un 70 y tanto por ciento, pero igual todavía no tengo el informe de todas las delegadas, entonces, igual yo creo que más tarde podría variar”.
La dirigente aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje a las familias, comentando que “nuestra lucha también es para ellos, es para nuestros niños y nuestras niñas, para que tengan una atención en realidad de calidad y para que el proyecto educativo que tiene Fundación Integra se lleve a cabo conforme lo que es, entregar una calidad de educación inicial preescolar a todos nuestros niños y nuestras niñas, pero si no tenemos ese apoyo, no podemos hacerlo y pasamos a ser solamente una guardería, necesitamos tener ese respaldo para que nuestros niños con necesidades educativas especiales o mayores necesidades de apoyo tengamos realmente enseñanzas que entregarles y no un simple cuidado”.
Cabe mencionar, según explicó Vargas, esta movilización se extenderá por 24 horas, pero en la tarde de este miércoles se decidirá a nivel nacional si es que el paro tomará ribetes más radicales que, incluso, podría tener carácter de indefinido.