Trabajadores de SAMU exigen disculpas públicas del director SSV tras tensa discusión en protesta
Los trabajadores del SAMU exigieron disculpas públicas al Director del Servicio de Salud Valdivia (SSV) Juan Carlos Bertoglio, luego de una tensa discusión que se vivió en la protesta que realizaron para pedir mejoras laborales.
Fue este jueves cuando funcionarios del SAMU se trasladaron hasta el SSV para protestar pidiendo mejoras laborales. Ante esto, el director de la entidad, Juan Carlos Bertoglio, salió a “dialogar” con las personas, sin embargo aquello se tornó en un tenso momento.
Tras esto, el SSV emitió una declaración pública en donde explicó que “mientras nuestra subdirectora de Gestión Asistencial (SDGA), de quien depende este Servicio Crítico de Urgencia Pre e Intrahospitalaria, se dirigía a una reunión con su jefatura y equipo de funcionarios para informarles de las gestiones realizadas y del avance del trabajo en desarrollo, para resolver antiguas brechas de organización y recursos aún pendientes, paralelamente, algunos funcionarios concurrieron a expresar públicamente su frustración ante la Dirección del Servicio de Salud Valdivia”
Asimismo lamentaron que “el ruido generado y además propio de la vía pública en el momento, impidió sostener una comunicación adecuada, informándoles de la reunión en curso en el recinto del Hospital Base Valdivia, en la cual se dieron a conocer importantes avances sobre las gestiones especificas para comenzar a implementar a la brevedad”.
Declaraciones del SAMU
Tras lo anterior, los funcionarios del SAMU en Valdivia, aseguraron que el servicio durante la movilización se ha mantenido 100% operativo y que sus demandas apuntan a la mejora de las condiciones laborales, de la infraestructura, regularización de cargos, implementación de uniformes que, “por años, todo este petitorio se ha transformado en palabras y promesas sin cumplir, todo lo anterior buscando la mejora continua de nuestra labor y atención a los usuarios”.
Asimismo, y a través de una declaración pública, expresaron lo siguiente:
Lamentamos profundamente lo acontecido al exterior del Servicio de Salud Valdivia, donde el Sr. Juan Carlos Bertoglio, de manera prepotente e iracunda, se acerca a los funcionarios a increpar y amedrentar, sin dar espacio al diálogo, el cual consciente de las falencias que por años arrastra nuestro servicio, mantuvo esa actitud repudiable por todos quienes buscamos respuestas a nuestras justas demandas.
Exigimos como SAMU Valdivia, disculpas públicas del Sr. Bertoglio, el cual siendo representante del Servicio de Salud Valdivia demostró un deficiente manejo de conflictos y carencia de habilidades blandas para llegar a acuerdo con quienes hacemos el trabajo en terreno y que simplemente buscamos mejorar las condiciones.
Si en algo coincidimos con el comunicado emitido por el SSV, es que nuestro SAMU es el más postergado del territorio nacional, lo cual es una realidad que lamentablemente tenemos que vivir, y que ya no podemos conformarnos con solo promesas.
Para finalizar, aseguraron que se mantendrán en “Alerta” porque a pesar de haber tenido una reunión informativa con el médico jefe SAMU Dr. Márquez junto a la Dra. Rubilar, Subdirectora de Gestión Asistencial (SDGA), se encuentran a la espera de notificación a nuestro servicio sobre los avances solicitados en el petitorio a las jefaturas, “de lo contrario retomaremos las movilizaciones, sin entorpecer el adecuado funcionamiento de nuestro servicio a la comunidad”.