Trabajan convenio con Contraloría para mejorar rendición de recursos por FNDR en Los Ríos
Con la implementación de un software, revisión de procedimientos internos y concreción de un convenio con la Contraloría, el Gobierno Regional de Los Ríos busca fortalecer la gestión administrativa de los recursos del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Diversas medidas se encuentra desarrollando el Gobierno Regional, a fin de mejorar la gestión y la rendición de cuentas por este concepto, en recurosos que son transferidos a instituciones privadas sin fines de lucro, municipios y servicios públicos.
Por lo anterior, el Gobernador Luis Cuvertino explicó que, “nuestros equipos profesionales se encuentran abordando una serie de medidas para fortalecer nuestro trabajo interno y la gestión administrativa de los recursos que son transferidos desde el Gobierno Regional a las organizaciones sociales, municipalidades y servicios públicos de la región, específicamente en lo que tiene que ver con la rendición de gastos de los proyectos que financiamos y los procedimientos que tenemos para otorgar las subvenciones”.
Además, la autoridad enfatizó en que las medidas obedecen a la preocupación por las observaciones que ha realizado la Contraloría General de la República a los Gobiernos Regionales del país, en relación a los procedimientos de rendición de cuentas de proyectos financiados por subvenciones del 7% FNDR.
“Nuestro objetivo es mejorar aquella metodología, a través de la implementación de un software, la revisión de nuestros procedimientos internos y la concreción de un convenio de colaboración con la propia Contraloría, para poner en marcha un sistema electrónico de rendición de cuentas y auditoría interna”, agregó.
Las Divisiones de Desarrollo Social y Humano, la División de Administración y Finanzas y, la División de Presupuesto e Inversión Regional serán las encargadas de implementar las medidas a través de un software para el proceso de concursabilidad de las subvenciones; coordinaciones y seguimientos permanentes con las entidades ejecutoras y, la suscripción de un convenio de colaboración con la Contraloría General de la República, que permita reforzar la estrategia de control interno y probidad administrativa.
Las medidas anteriormente descritas estarían implementadas en el primer trimestre del 2023 y serán monitoreadas por la Unidad de Control y Auditoría Interna del Gobierno Regional.