Tras 25 años de militancia: Diputado Bernardo Berger renuncia a Renovación Nacional
Luego de más de 25 años de militancia en el partido, el Diputado por la Región de Los Ríos, Bernardo Berger, decidió renunciar a Renovación Nacional.
El otrora Alcalde de Valdivia y actual Diputado de Los Ríos, Bernardo Berger, determinó poner fin a una larga estadía en el partido, en medio de un convulsionado ambiente en el oficialismo y particularmente en RN.
De hecho, hace algunos días el legislador Harry Jürgensen renunció a RN aludiendo el rumbo que habría tomado la tienda política desde hace más de un año.
Una meditada decisión que Berger habría venido trabajando desde hace ya un tiempo y que formalmente se concretó este miércoles.
RioenLinea, tuvo acceso a la carta de renuncia de Bernardo Berger, donde explica una serie de hechos que habrían terminado con su militancia en RN, principalmente situaciones del partido a nivel regional.
En ese sentido, se relata en la carta que su definición radica en “una serie de hechos que se han vuelto un modus operandi en las filas dirigenciales de mi región, al punto que hemos perdido valiosos líderes que, cansados del hostigamiento, la persecución y las puertas en las narices, han dado el paso al costado, abandonando cargos y filas. Nuestro concejal por Valdivia Felipe Rifo; nuestro ex presidente del Core Elías Sabat; el ex presidente comunal de Río Bueno, Gerardo Jaramillo; de la Unión, José Giménez; el alcalde de Mariquina Rolando Mitre. Incluso nuestro fallecido diputado don Roberto Delmastro… Podría seguir enumerando, la lista es extensa”.
Asimismo, cuestiona en la misiva que de “más de 4 mil militantes, pasamos a apenas poco más de mil. En dos años, después de haber sido la mayor, hoy somos de las menores fuerzas políticas de Los Ríos. Y la directiva regional es la gran ausente en la mesa del comité político”.
Además, critica que la “falta de liderazgo regional nos ha convertido, al poco andar, en un partido desconectado del gobierno, sin opinión en los grandes temas ciudadanos”, agregando que se han dado situaciones verticales y de “matonaje”.
En su carta de renuncia, Berger hace un duro análisis de la situación del partido a nivel regional. “Son formas de actuación que se repiten a vista y paciencia del funcionamiento irregular, o derechamente la ausencia, de instancias internas de control y participación. Nos hemos vuelto, en mi región, una suerte de club cerrado al servicio del interés de una o dos personas, en asintonía completa con los problemas, necesidades y la opinión de Chile y las bases que representan esos sentires”, agrega.
El legislador cuestiona que ante las elecciones que se vienen por delante no hayan objetivos claro, “no tenemos nada”, dice. “La política no es una aventura personal, menos un capricho. Es el resultado de un esfuerzo de equipo para poner a los mejores a disposición de un proyecto colectivo, bajo el convencimiento de buscar lo mejor para nuestra patria. Sin embargo, en mi región hace mucho tiempo eso no es así. El interés personal o simplemente el capricho, nos tienen en el peor de los escenarios electorales de los que tengo memoria. Y hoy se levantan y se bajan candidatos a dedo, se entrampa a otros, con bases y comunas inconsultas y decepcionadas de este tipo de proceder”, esgrime.
“He sufrido en carne propia, una y otra vez, la falta de deferencia, de tino y de consideración hacia mi persona y el cargo que ostento; he sido incluso sujeto de cuestionamientos públicos gratuitos, provenientes de dirigentes de mi propio partido”, argumenta Berger, quien dice que se convenció a lo largo de los años que las cosas al interior del partido oficialista no van a cambiar.
En esa línea, el congresista cierra asegurando que se va de RN “decepcionado de la falta absoluta de voluntad para remediar el rumbo de parte de quienes, con una deficiente conducción, nos han llevado al estado de cosas en que estamos hoy en Los Ríos”.
-
La carta de renuncia de Berger: