Tras 37 días en huelga trabajadores de Celulosa Arauco Valdivia logran acuerdo y retoman funciones
Luego de 37 días en huelga legal, los trabajadores de Celulosa Arauco Planta Valdivia, llegaron a un acuerdo con la empresa y retomaron sus funciones.
Mas de un mes en huelga estuvieron los trabajadores de la empresa Arauco en Valdivia, tras varias negociaciones fallidas pudieron llegar a un acuerdo y retomar sus funciones este lunes 13 de enero.
Gustavo Adwanter, Secretario del Sindicato Nº1 de Trabajadores de Arauco Valdivia, expresó a RioenLinea que “para los trabajadores que estuvimos en huelga se consiguió una liquidez mensual de $84.000 la cual se desglosa una parte en el sueldo base, bono casa, bono turno y bono movilización, además de un préstamo blando de $2.000.000 y un bono termino de conflicto de $900.000, la liquidez se puede solicitar adelantada por 36 meses, con ello se obtiene un total de $5.900.000, a recibir este jueves, además de aumentos en bonos anuales como vacaciones , estudios, leña y otros”.
Además, el dirigente detalló los montos que recibirán aquellos trabajadores que se descolgaron de la huelga “a los descolgados, se les otorga una liquidez de $75.000 cómo bono de movilización y un préstamo blando de $1.500.00, también le adelantan la liquidez mensual por 36 meses, con lo que logran un monto de $4.200.000. Estos colegas quedan con el contrato colectivo de última oferta que es el que aceptaron al descolgarse, los cuales son los beneficios antiguos sin aumentos”, concluyó.
Por su parte, Luis Villazón, Jefe nacional del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo y quién lideró la mediación voluntaria, dijo que “estamos muy contentos y motivados porque las partes, una vez más en un proceso de mediación impulsado por la propia Dirección del Trabajo, lograron llegar a un acuerdo que contempla una serie de prestaciones y que dejaron a nuestro entender satisfechas a ambas partes”.
De esta manera y luego de comenzar la huelga legal el 5 de diciembre del 2024, y mantenerla durante 37 días, los trabajadores concluyen con la paralización de la planta y volvieron a retomar sus funciones en el primer turno que comenzó a las 8 de la mañana de este lunes 13 de enero.