Tras 40 años: Familia recibe restos de militante del MIR ejecutado durante la dictadura en Neltume
Después de esperar por más de 40 años, la familia del militante del MIR Próspero Guzmán Soto -quien fue ejecutado por agentes de la dictadura en Neltume- recibió sus restos en Valdivia.
Fue el 20 de septiembre de 1981 cuando Guzmán Soto, trabajador maderero de 27 años, fue ejecutado por la Central Nacional de Informaciones (CNI), junto a otros dos integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), al interior de una cabaña en el sector Remeco Alto de dicha localidad.
A poco más de cuatro décadas del asesinato y tras una serie de peritajes, el Servicio Médico Legal entregó los restos a su familia. Al respecto, la hermana de alias “Víctor”, Erna Guzmán, dijo a RioenLinea que “fue impactante, porque hace 40 años yo lo vi entero y ahora solo vi su esqueleto, eso me impresionó mucho. Fue un proceso largo, es duro todo esto, pero ya estamos más tranquilos”.
Guzmán también expresó que “hace 40 años yo no habría podido hablar, porque era mucho el dolor”, agregando que como familia esperan que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir en Chile. “Dios quiera que no, porque es muy difícil todo”.
De acuerdo a los informes de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, más de 3.200 personas desaparecieron forzosamente o fueron ejecutadas en el periodo de la dictadura.
Una de ellas en Próspero Guzmán, cuyos funerales y homenajes se desarrollarán entre hoy y mañana, en el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume.