Tras aprobación de Diputados: Aumento de sueldo mínimo llegaría a 25 mil personas en Los Ríos
Serían cerca de 25 mil personas las que verían aumentado su salario mínimo en la Región de Los Ríos, luego que se aprobara el proyecto de ley en la Cámara de Diputados y Diputadas y sea despachado a su promulgación.
Lista para ser ley quedó el proyecto que busca aumentar el salario mínimo en el país, luego que, con 85 votos a favor, 55 en contra y 2 abstenciones la Cámara Baja aprobara los cambios que hizo el Senado, despachándola para su promulgación.
La medida busca que, en forma gradual, el sueldo mínimo alcance los $500.000 en el 2024, pasando de los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023; posteriormente a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; y, por último, a los $500.0000 el 1 de julio del 2024, medida que llegaría a unas 25 mil personas en Los Ríos.
En torno a esto, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, destacó la gradualidad de este aumento y recalcó que este proyecto “consideró un diálogo social con trabajadores y trabajadoras, y las PYMES, con quienes logramos un acuerdo, el cual considera un subsidio amplio que llegará a más empresas, no solamente a las que alcanzaban ahora actualmente el ingreso mínimo, sino que aquellas también que en el camino van a ir viendo este salario reajustado”.
Además, la autoridad añadió que en la Cámara de Diputados y Diputadas se incluyó una propuesta que implica “generar una indicación en la que por un año tributario más se consideró una tasa de impuesto de primera categoría para las PYMES rebajada”.
En la misma línea, el SEREMI de Gobierno, Juan Guerra, afirmó que, “a mediados de 2024 vamos a tener al fin un sueldo mínimo de 500 mil pesos con la gradualidad adecuada en su implementación para resguardar la economía y todos los subsidios y atenciones a las PYMES, para permitir que no se vean afectadas de manera negativa por esta medida, pero además con un reajuste por IPC a fines de 2024 hacia 2025 que va a permitir reajustar nuevamente el sueldo mínimo de manera que el impacto de la inflación no se vea reflejada sobre el bolsillo de los trabajadores que ganan nuestro sueldo mínimo y que ascienden hasta un millón de personas en nuestro país”.
Por último, la SEREMI de Economía, Alejandra Vásquez, destacó que, “desde el retorno a la democracia se han realizado 45 reajustes al salario mínimo. Y solo el del año pasado y este vienen acompañados con un subsidio para apoyar a las MIPYMES y cooperativas”.
Del mismo modo, desde el Gobierno comunican que, si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado supere el 6% en 2023, se aplicará un aumento de $10.000 el 1 de enero de 2024, quedando en $470.000 el ingreso mínimo en esa fecha, retomando la gradualidad antes descrita.
Esta medida también incluye un subsidio para las MIPYMES, que consiste en un esquema de montos para cada uno de los períodos de alza del salario mínimo, que irá variando según la empresa. Se creó además un mecanismo de protección en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren e implica aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño.
Sobre 180 mil MIPYMES y cooperativas podrían ser incluidos en esta iniciativa, el cual estará vigente hasta abril de 2025 y se podrá acceder a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) con clave único o tributaria.
-
Votación de Diputados de Los Ríos
Diferencias de opiniones hubo entre los representantes de la región en la Cámara Baja respecto a esta medida, lo que se hizo notar en las votaciones que cada uno de los parlamentarios realizó.
La aprobación estuvo marcada por el oficialismo, con los Marcos Ilabaca y Ana María Bravo (ambos PS) votando a favor de esta implementación. El Diputado Patricio Rosas no asistió a esta instancia.
Por la parte de la oposición, Bernardo Berger (Independiente, bancada RN) y Gastón von Mühlenbrock (UDI) se sumaron a los pares de su sector político rechazando esta medida.