Tras críticas Intendente Asenjo interrumpió sus vacaciones y coordinó ayuda por incendio en Panguipulli
Luego de las críticas que recibió, el Intendente César Asenjo interrumpió sus vacaciones para viajar a Panguipulli y coordinar ayuda para los afectados por el importante incendio que acabó con varios inmuebles en el centro de esa comuna.
El siniestro dejó este domingo ocho viviendas y doce locales comerciales consumidos por el fuego, con doce personas damnificadas.
Ante las críticas surgidas contra el Intendente César Asenjo por no acudir al lugar de la emergencia este domingo, debido que ese mismo día había comenzado sus vacaciones, la máxima autoridad regional interrumpió su receso y llegó a coordinar la ayuda a los afectados.
De acuerdo a lo informado desde el Gobierno, el Intendente Asenjo se reunió con los vecinos afectados y posteriormente sostuvo una reunión con el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Vadivia; los secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social, Carlos Rolack; de Energía Felipe Portflit; MINVU, Andrea Wevar; de Economía, Vianca Muñoz; el Director del SERVIU de Los Ríos, Raúl Escárate; el Presidente del Consejo Regional, Elías Sabat; Carabineros y funcionarios del municipio con quienes dialogaron respecto a las medidas inmediatas para ayudar a las personas damnificadas por el siniestro.
La máxima autoridad regional, precisó que “estamos con nuestros equipos trabajando en buscar la mejor forma de colaborar para que las familias que vivían o dependían económicamente de este lugar, puedan obtener el apoyo para iniciar soluciones”.
Asenjo agregó, que estas acciones se iniciarán conformando una mesa de trabajo y realizando catastros y cruce de información, para poder analizar ayudas desde las distintas instituciones.
El Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia agradeció la creación de la mesa de trabajo sosteniendo que “estamos trabajando juntos para que los vecinos puedan retomar su trabajo y concretar la reconstrucción, yo sé que los ciudadanos quieren celeridad, pero deben saber que no los hemos dejado desamparados, estamos auxiliándolos a todos, queremos reactivar sus emprendimientos, ayudarlos en que saquen sus permisos sectoriales, colaborar en sus planos de construcción y por supuesto en colaborar en buscar la solución a sus viviendas”.
En el caso de la SEREMI de Economía Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, el compromiso es revisar por medio de que herramientas de fomento se podrá ayudar a los comerciantes, asimismo con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento se analizará cómo reimpulsar a los emprendedores.
Desde la SEREMI de Trabajo, ya se tomaron todos los datos correspondientes para iniciar las acciones de protección de los trabajadores, lo mismo en el caso de Desarrollo Social, la que por medio de su SEREMI Carlos Rolack, se buscará apoyo con Fosis y apoyo a la obtención de viviendas sociales.
En la instancia estuvo presente la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Andrea Wevar, y el Director del SERVIU, Raúl Escárate, quienes verificarán la situación de los inmuebles que habitaban los vecino.
Toda la información que surja en pro de las soluciones, se darán a conocer en una reunión este martes con los vecinos, para entregar datos y plazos concretos respecto a la ayuda que se podrá entregar.