Tras denuncia en redes sociales: Entregan permiso municipal a “Café El Escritorio” de Valdivia
La Municipalidad de Valdivia alcanzó un acuerdo con integrantes de “Café El Escritorio”, el cual consiste en otorgarles un permiso municipal permanente para llevar a cabo su iniciativa.
El hecho en particular se supo a través de un video viral que circuló en redes sociales, en el que dos personas reaccionan y se lamentan por los daños provocados a sus implementos y a su carro con el cual desarrollaban su iniciativa, la cual consiste en entregar café a cambio de libros.
Los dardos apuntaron principalmente a la casa edilicia. Macarena Cifuentes, miembro de la agrupación, declaró que todo se originó con la notificación que pedía regularizar su permiso municipal de uno de los carros que se encontraban en la Costanera.
Sin embargo, el día después a este aviso, Cifuentes consignó que una grúa tomó el carro llevándolo a los corrales, lugar donde se dieron cuenta los destrozos que provocó el traslado. Tras ser consultada por el avalúo de las pérdidas, dijo que, “nosotros estamos pensando en un aproximado de 6 o 7 millones“.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, la situación se arregló durante este jueves 15 de diciembre, fecha en la cual hubo humo blanco desde el municipio.
“Nos juntamos hoy en la mañana, tuvimos una excelente reunión (…) en términos concretos, para dar algunos ejemplos, es que puedan tener permiso permanente en Camilo Henríquez, que es un lugar donde además su presencia ha aportado no solo al turismo, sino que, a la cultura, a los otros locatarios, genera un atractivo adicional a nuestra zona de emprendimiento de ferie en ese sector”, afirmó la alcaldesa Carla Amtmann.
Por otra parte, la jefa comunal, en cuanto a la importancia que tiene el espacio, destacó que, “este es un espacio que contribuye al territorio y a la cultura”.
La propia Cifuentes expresó que, “quedamos súper conformes la verdad, la alcaldesa nos llamó ayer súper tarde, nos llamó tipo 9 de la noche porque estaba súper preocupada, se disculpó diciendo que no fue directamente responsabilidad de ella. Va a investigar para saber qué sucedió”.
En cuanto a los daños, Cifuentes afirmó que, “la forma económica de recuperar los daños que se hicieron de nuestras cosas, fue a través de que pudiésemos participar en proyectos y que ellos nos iban a ayudar en la ejecución y en el planteamiento estos proyectos y tratar de que salieran adelante”.
En esta misma línea Amtmann manifestó que, “ellos están cuantificando cuál es el daño, no obstante, más que hablar del daño en particular y de los costos aquellos, fue cómo nosotros aportamos a su proyecto. Con un sueño futuro. En ese sentido, el vínculo, el diálogo (…) es muy fraterno, muy comprometido mutuamente y con muchas ganas de aportar a la comuna de manera conjunta”.
Por último, desde “Café El Escritorio” informaron que todas las ayudas de sus proyectos se concretarían durante el 2023.