RíoenLínea
Política Domingo 17 de Julio de 2022 | Publicado a las 13:47 | Actualizado a las 14:58

Tras dos nuevos atentados: Cuestionan al Gobierno por no extender estado de excepción a Los Ríos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1184
La maquinaria siniestrada en Máfil

Los parlamentarios de oposición cuestionaron al Gobierno por no extender el estado de excepción a la Región de Los Ríos, luego de los últimos ataques incendiarios.

Durante la madrugada de este domingo, grupos encapuchados armados perpetraron sendos ataques incendiarios en Máfil y Lanco. En la primera comuna, fue atacada una empresa de áridos, donde fueron quemadas 19 máquinas; entre ellas, trece camiones, tres retroexcavadores, dos camionetas y una cuadrimoto. En la otra comuna, en un fundo de Forestal Arauco, fueron siniestradas una maquinaria forestal, una camioneta y un container destinado a comedor.

Al respecto, el Presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Cristian Durán, afirmó que, “con los hechos de esta madrugada en Lanco y Máfil, ya se sobrepasaron los hechos de violencia de todo el 2021. Lamentablemente, los trabajadores afectados se han triplicado, con esto fuentes de trabajo, familias preocupadas y lo más grave, esto se ha extendido a otros sectores productivos y no está ceñido solamente al sector de la madera”.

Durán, hizo un llamado al Gobierno a escuchar a las autoridades regionales y adoptar medidas las medidas para resguardar la seguridad de la Región de Los Ríos.

Por su parte, la Senadora de Renovación Nacional, María José Gatica, quien ya había solicitado al Gobierno que se extienda el estado de excepción a la Región de Los Ríos, lo que fue descartado hace algunos días por el Ejecutivo, volvió a insistir en que se aplique esta medida.

En ese sentido, la parlamentaria lamentó que, “aun cuando tenemos dos atentados en una sola noche, para la Ministra (Izkia) Siches no es suficiente, pues ella, cómodamente instalada en Santiago, no es capaz de ver la realidad que se vive en nuestro sur. El terrorismo está actuando libremente y se desplaza por Los Ríos hoy día, con la complicidad de este Gobierno. Los terroristas andan como Pedro por su casa en Los Ríos y las autoridades dejan que hagan y deshagan”.

“Si el estado de excepción acotado -como lo llama el Gobierno- ha sido todo un éxito en los lugares de la Macrozona Sur donde está vigente, debería serlo también en nuestra región y sería muy relevante poder atacar este fenómeno desde el principio. Quizás la autoridad está esperando que haya algún asesinado para decidirse a actuar”, añadió Gatica.

En esa línea, el Diputado Bernardo Berger, afirmó que, “la situación ya no da para más. Tenemos dos nuevos hechos de violencia ocurridos en Los Ríos durante la madrugada, que demuestran nuevamente de lo errado que está el Gobierno en no querer ampliar el estado de excepción para la región, haciendo oídos sordos a lo que les venimos diciendo desde hace meses”.

Berger, agregó que, “nuestros agricultores ya no pueden esperar a que el Gobierno desde sus cómodas oficinas en Santiago se dé cuenta de una vez por todas de lo compleja y peligrosa que está la situación en la zona. Durante las últimas semanas no ha cesado la violencia dando cuenta del nivel de agresividad que presentan los organizaciones terroristas que están detrás de estos hechos, por lo que se hace imprescindible que el Gobierno de una vez por todas de una señal verdadera y potente de que está de parte de las víctimas y no de los victimarios en estos hechos”.

Mientras que, el Diputado Marcos Ilabaca (PS), dijo que, “solicitaremos a la autoridad reconsiderar su decisión, la realidad de Los Ríos merece medidas concretas y profundas para detener los actos criminales perpetrados en el territorio. Nuestros vecinos y vecinas están con miedo, no viven en paz, no trabajan en paz, esta situación debe parar”.

Cabe destacar que, la Fiscalía instruyó que las diligencias por ambos ataques incendiarios quedaran a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la Policía de Investigaciones.

Comentarios