Tras dos semanas de intensa búsqueda aún no dan con el paradero de joven extraviado en Reumén
Se cumplieron dos semanas desde que se le perdió el rastro a Patricio Muñoz Marabolí, lo que motivó una intensa búsqueda en la localidad de Reumén para dar con el paradero del joven.
En la madrugada del sábado 28 de enero, cerca de las 04:30 de la mañana, Patricio Muñoz salió de su casa sin avisar a sus familiares hacia dónde se dirigía, tras lo cual no apareció hasta la fecha. Hecho que motivó a la familia a presentar una demanda por presunta desgracia, iniciando así una larga y agobiante espera para encontrarlo.
Respecto a las últimas horas en que lo vieron, Eloína Marabolí, madre de Patricio Muñoz, manifestó que, “la última vez que lo vimos con mi hijo, con mi hijo mayor lo vimos como a esa hora, pero él andaba en puros calcetines y con short de mezclilla. Estuvo con unos niños afuera en el tablón, tengo un tablón donde yo vivo al lado de la línea de ferrocarriles acá en Reumén”.
Tras esto, se dirigió al interior de su vivienda a avisarle a su mamá que estaba con el grupo de amigos, tras lo cual volvió a salir y desde entonces no ha vuelto a su casa.
Luego de dos semanas, este hecho generó que toda la población de Reumén se reúna para encontrar a Patricio Muñoz, así lo afirmó la propia madre. “Hoy día son 14 días que de mi hijo no se sabe nada, aquí en mi pueblo donde yo vivo en Reumén, desde el primer día, del día uno que se publicó esto están todos presentes, Bomberos de Reumén apretados, mucha ayuda, Bomberos de Paillaco buscó por todos lados”, sin lograr resultados positivos.
Asimismo, hay personas que se han acercado a colaborar con la causa, así como también planteó algunas necesidades que tienen para poder continuar con la búsqueda en lugares más difícil de acceder. Para esto último, mencionó a unos buzos que están en la localidad costera de Mehuín, pero para familia es difícil acceder a ellos por no contar con los recursos suficientes.
“Necesitamos unos buzos. Hay unos buzos que están en Mehuín. Pero nosotros no tenemos los recursos para traerlos. Ahí hay que llenar los tanques con oxígeno para que ellos se metan, buscar luces porque el otro día cuando anduvieron unos buzos que vinieron a cooperar (…) ellos no tenían las luces para meterse en esas partes”, declaró Marabolí.
Además, enfatizó en que la propia gente del sector ha ayudado para encontrar al joven extraviado. “La gente del pueblo ha andado, se han hecho cuadrillas para acá, para allá, por todos lados. Nosotros no tenemos recursos, por eso se hacen cuadrillas y sale la gente, mi hijo, mi nieto, mi hermana que llegaron de Santiago”, dijo la madre de Patricio.
Respecto a las autoridades, Marabolí afirmó que solo vio una vez al alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco. “Al alcalde lo vi el día jueves (…) y ya no lo he visto más, no que ‘voy a traer a la gente de allá’, ‘que voy a hablar con el Gobernador, ‘que voy a hablar con este’, resulta que yo hablé con el Gobernador con Luis Cuvertino, y él dijo que no estaba al tanto de esto”, consignó Marabolí, afirmando que su teoría es que el edil nunca habló con la autoridad regional.
Por otro lado, la familiar enfatizó en que en el sector no hay cámaras, lo cual podría dar alguna pista para saber hacia qué lugar específico o aproximado se dirigió Patricio. Justamente, por este motivo es que algunos vecinos le plantearon como opción movilizarse para poder implementar cámaras en el sector, las cuales –según afirmó– están pidiéndola hace cinco años aproximadamente. Esta acción sería para exigir que se instalen estos elementos, lo cual incidiría en una mayor seguridad para los residentes.
Por último, desde el Ministerio Público informaron que la investigación está a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros está efectuando labores de búsqueda.