Tras fin de Alerta Sanitaria: Gremios en Los Ríos confirman prórroga en contratos de funcionarios COVID
Gremios de la salud aseguraron que cerca de 300 funcionarios serían contratados nuevamente en la Región de Los Ríos, cuyos vínculos contractuales finalizan con la Alerta Sanitaria.
Este 31 de agosto culmina la medida con la que se buscaba reforzar el combate contra el COVID-19 en el país, luego de estar vigente por más de tres años desde que se instaló el patógeno en la ciudadanía.
Pero esto conlleva un gran problema, dado que implicaría la desvinculación de varios funcionarios que fueron contratados bajo la modalidad de honorarios, quienes llegaron para reforzar la atención en el marco de la pandemia. Sin embargo, desde los gremios de la región aseguraron que en Los Ríos continuarían con sus relaciones laborales, al menos por un par de meses más.
Así lo planteó Karin Bottner, directora regional de Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros (FENASENF), quien afirmó que estos trabajadores “no tendrían término de contrato, cambiaría, digamos, el término del contrato, ya, ya no serían honorarios, sino que estarían contratados bajo la glosa de honorarios, pero como apoyo a las acciones de salud, por lo tanto, en el Hospital Base de Valdivia, en reunión sostenida con el jefe subrogante de Gestión de Personas nos manifestó que ellos tendrían contrato por ahora por dos meses, septiembre y octubre, y se espera que también sea noviembre y diciembre para que vengan incluidos en la nueva glosa presupuestaria”.
En cuanto a la cantidad de funcionarios que estarían involucrados en este aumento contractual, Bottner detalló que en la región “el mismo jefe de Gestión de Personas nos mencionó que serían 340 (…) y en el Hospital Base de Valdivia son cerca de 200”.
Sobre este último número, la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) del Hospital Base de Valdivia, Fabiola Leiva, precisó que en el principal recinto hospitalario de la zona hay un total de 188 trabajadores contratados bajo la modalidad de honorarios.
En esa línea, la dirigente gremial afirmó que “nosotros estábamos solicitando que no se desvinculara a nadie, porque si bien es cierto estos colegas vinieron a cubrir el tema de la pandemia, pero también vinieron a cubrir las brechas que existían desde mucho antes de la pandemia que eran básicamente las brechas que tiene el establecimiento por ser el único establecimiento de alta complejidad de la región”.
En ese sentido, Leiva aseveró que “a nosotros nos aseguraron que continuarían estas 188 personas hasta el 31 de octubre de este año, sin embargo, a partir de eso no habría más presupuesto como para poder sostener sus contratos”.
Sobre las eventuales consecuencias, la dirigente del FENATS manifestó que si se sacaran a estos 188 funcionarios del principal recinto hospitalario de la región “tendríamos que cerrar camas, eso mermaría incluso la producción en cuanto a las intervenciones quirúrgicas, a la atención en general porque en el fondo en todos los servicios tenemos funcionarios (…) en el servicio de Medicina hay un piso completo que están en calidad de honorario, entonces eso significaría cerrar un piso completo”.
Además, Leiva recalcó que los trabajadores “no vienen a cubrir el tema del COVID solamente”, esto porque “están cubriendo las brechas que ya existían, es decir, ellos están con contratos transitorios, pero haciendo funciones de permanencia, ellos están haciendo funciones que son vitales para el funcionamiento del hospital, entonces si nos sacan a estas personas, no podríamos trabajar de buena manera, ni tampoco dar las prestaciones que se han dado hasta ahora”.
Al respecto también se refirió la representante de la FENASENF, quien puntualizó que si se desvinculaban a los trabajadores “los más perjudicados iban a ser los usuarios porque no iban a tener una atención más oportuna, no iban a poder ser derivados a donde tenían que ser derivados, iban a aumentar las listas de espera que ya están altas, están muy altas”, haciendo énfasis en que “todo eso se va complicando para la atención del usuario si hay menos recurso humano, porque tenemos una gran brecha de recurso humano desde el año 97 en la región, y sobre todo en Valdivia en el hospital”.
RioenLinea se contactó con el Servicio de Salud de Los Ríos (SSLR) para confirmar lo asegurado por los gremios, sin embargo, hasta la publicación de esta nota no se ha entregado una respuesta oficial por parte del organismo.