RíoenLínea
Educación Viernes 19 de Agosto de 2022 | Publicado a las 18:50 | Actualizado a las 19:22

Tras paro de funcionarios: Autoridad Sanitaria descarta declarar “Alerta de Brote” en liceo de Valdivia

Publicado por: Paola Triviños
Visitas 2161
Liceo Armando Robles | RioenLinea

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, aclaró que no existe una “Alerta de Brote” por COVID-19 en el Liceo Armando Robles de Valdivia, luego que funcionarios del recinto educacional paralizaran su jornada laboral.

Funcionarios y funcionarias del Liceo Armando Robles de Valdivia, comunicaron que paralizarían sus funciones durante este jueves y viernes, debido a “la situación sanitaria grave” que estaba cursando el establecimiento, por encontrarse -según denunciaron- con cinco cursos en cuarentena este mes, y tres esta semana, asegurando que ha habido nula respuesta de parte de las autoridades, al no decretar cuarentena preventiva de todo el recinto educacional.

Al respecto, José Guerrero, representante de los Asistentes de la Educación del Liceo Armando Robles, aclaró que el motivo de la movilización recae en la problemática en el establecimiento educacional debido a casos de COVID-19 y la falta de condiciones mínimas para trabajar.

“Históricamente se ha sumado también a la problemática también como de calefacción, que hay sencillamente espacios del establecimiento que no tienen calefacción. Hemos tenido un invierno bastante duro en este establecimiento y los estudiantes tampoco pueden, ni los funcionarios (…) estar trabajando en estas condiciones”, afirmó Guerrero.

Asimismo, el representante comentó que, “tampoco podemos trabajar con calefacción y electricidad idóneas en nuestras salas, se cae la luz sencillamente, la suma de licencias médicas también por la problemática también de salud mental, salud física, problemas familiares también que hemos tenido nosotros a raíz de todos estos problemas que han nacido de este establecimiento, y la nula también respuesta que ha tenido el DAEM respecto a esta problemática”.

Frente a esta situación, el SEREMI de Educación, Juan Pablo Gerter, afirmó que la SEREMI de Salud fue informada de esta situación, activando de inmediato el protocolo a seguir.

“Sobre la situación de fondo y que requiere un trabajo a mediano y largo plazo, como Gobierno nos estamos haciendo cargo de un problema estructural de abandono a la Educación Pública que se arrastra desde hace décadas y que no es fácil de resolver, ya que es un escenario que se repite a nivel nacional”, dijo el SEREMI de Educación.

Gerter, afirmó que se han visitado los establecimientos educacionales de la región y “sabemos que existe un déficit grave de infraestructura”, añadiendo que, como ex trabajador del liceo afectado, conoce “las dificultades que enfrenta la comunidad educativa en esta materia. Dicho lo anterior, esperamos poder abordar de mejor forma este tipo de situaciones cuando los establecimientos sean traspasados al Servicio de Educación Local de Valdivia”.

El SEREMI de Educación aseveró estar a disposición de colaborar con el DAEM para resolver situaciones urgentes, sin embargo, hizo un llamado “a retomar las clases lo antes posible, porque no debemos dejar de lado la gran afectación que arrastran los estudiantes desde hace dos años y las dificultades en los procesos de aprendizajes, donde la presencialidad es fundamental e insustituible”.

Por su parte, Carol Aracena, Jefa Subrogante del Departamento de Salud Pública de la SEREMI de Salud Los Ríos, aseguró que, “dicho establecimiento educacional no se cataloga como Alerta de Brote”, agregando que “para indicar esta alerta, deben haber tres cursos con tres casos confirmados de COVID-19 cada uno, en los últimos 14 días. Estos casos tienen que contar con un examen de PCR o un test de antígeno validado para poder ser considerado como un caso confirmado”.

Por último, desde la Autoridad Sanitaria confirmaron que efectivamente existen casos de COVID-19 en el Liceo Armando Robles, pero no los suficientes para una Alerta de Brote.

Comentarios