Trece personas terminaron detenidas en Valdivia tras manifestación por caso de Antonia Barra
Carabineros detuvo a trece personas tras intervenir la manifestación que se realizó en el centro de Valdivia, debido al caso de Antonia Barra.
Con arresto domiciliario, arraigo y prohibición de acercarse a las víctimas quedó este miércoles, Martín Pradenas, tras ser formalizado por seis delitos sexuales. Se le imputó el delito de violación y abuso sexual contra la joven Antonia Barra, quien se suicidó tras el hecho ocurrido en 2019, y el de abuso sexual contra otras cuatro víctimas. En esta fase de la investigación, el tribunal sólo dio por establecido que existen antecedentes fundados para presumir la existencia del delito de violación. Respecto a los delitos de abuso sexual, declaró la prescripción de dos y desestimó otros tres, tras lo cual la Fiscalía apeló.
Debido al resultado de esta etapa inicial de la investigación en contra de Pradenas, se desencadenaron manifestaciones frente a la casa del imputado y en distintos puntos del país.
Valdivia no fue la excepción, y un grupo cercano a las 70 personas se concentraron en la Plaza de la República, donde realizaron una velatón, una intervención de Las Tesis y se manifestaron con distintas expresiones. Posteriormente, Carabineros intervino la protesta, resultando algunas personas detenidas.
Al respecto, el Jefe Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sebastián Smart, explicó que “nos entrevistamos con las trece personas detenidas. Se trata de una mujer menor de edad, un hombre menor de edad, siete hombres mayores de edad y cuatro mujeres mayores de edad; todos ellos detenidos en el contexto de una manifestación pacífica que se desarrolló entorno a la Plaza de la República. Las detenciones se dan por incumplimiento al artículo 318 del Código Penal, es decir, por poner en peligro la salud pública y por desórdenes”.
Según afirmó Smart, la Fiscalía habría determinado que tres de las personas apresadas -dos hombres y una mujer, todos mayores de edad- pasen a control de detención por el delito de desórdenes públicos.