Tres convencionales de Los Ríos califican entrega de Constitución de “día histórico” y uno como “fracaso”
Tras la presentación de la propuesta para la nueva Constitución del país al Presidente Boric, los convencionales Pedro Muñoz, Ramona Reyes y Aurora Delgado valoraron el proceso, mientras que el convencional Felipe Mena lo calificó como un “fracaso”.
Este lunes 4 de julio fue entregada la propuesta para la Carta Magna que fue elaborada por la participación de Convencionales Constituyentes que representaron diversos sectores del país.
Al respecto, la Convencional Ramona Reyes, dijo que la propuesta de la nueva Constitución “es lo que Chile necesita”.
“Es lo que Chile necesita, es lo que Chile ha reclamado por tantos años, es una respuesta institucional que entrega mandatos a las autoridades, al ejecutivo, al presidente, a la cámara de diputados, al senado, de que hay que legislar para hacer verdad el que la gente de Chile tenga derechos, igualdad territorial, acceso a educación gratuita, a una mejor salud, no a la que estamos acostumbrados pagada y que se entrega a los hospitales”, concluyó.
En tanto, la Convencional, Aurora Delgado, dijo que la entrega del borrador es un acto republicano.
“Es un día histórico, entendiendo que es un acto republicano con la entrega del texto borrador al presidente. Es un momento que abre a la discusión, que es importante tener en consideración los espacios de debate y con alturas de mira. El proceso constituyente continua y la invitación es que existan estos espacios y tener con claridad lo que queremos decidir el 4 de septiembre”, añadió.
Por su parte el convencional Pedro Muñoz, manifestó la importancia de la educación cívica de cara al plebiscito de salida que se efectuará el 4 de septiembre.
“Necesitamos enfrentar esta etapa que viene a partir de la disolución de la convención constitucional y la necesaria educación cívica que hay que hacer sobre el borrador, con un animo nacional distinto, intentando converger en una idea común acerca de nuestro futuro y nuestro proyecto de país, eso es importante de aquí al plebiscito y a lo que viene del país. El presidente va a tener una tarea difícil porque tiene que poner las bases para que todo el mundo pueda acceder al borrador sin distorsiones, así que bien el compromiso que el hace con garantizar el voto libre e informado”, agregó Muñoz.
Una opinión distinta mostró el convencional Felipe Mena, quien tildó como un “fracaso” el proceso.
“Se terminó un proceso que fracasó. No invito a los chilenos a ser parte, no los escuchó y no es una constitución justa. Esta es la constitución de la Convención y la constitución de la desigualdad. Es la constitución de Boric”, explicó.
El plebiscito de salida se efectuará el 4 de septiembre y será de carácter obligatorio.