Tres serán los delitos que se priorizarán en el Plan de Seguridad Pública de Los Ríos para este 2023
Violencia intrafamiliar, infracción a la ley de drogas y robo en lugar habitado serán los delitos que se priorizarán en el marco del Plan de Seguridad 2023, el cual se aplicará en las doce comunas de la Región de Los Ríos.
Este plan se elaboró a partir de un diagnóstico previo a la comisión de los distintos ilícitos, faltas e infracciones que se han llevado a cabo en la región a raíz de un análisis cuantitativo delictual, así como también se obtuvo información recabada de los consejos de seguridad pública de cada una de las comunas participantes donde se plantearon las preocupaciones en esta materia.
Para llevar a cabo esta iniciativa se instauró el Consejo Regional de Seguridad Pública en la que participa el Gobierno, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), los municipios, la Fiscalía, entre otras instituciones.
En ese sentido, en la primera sesión de dicho encuentro se decidió poner el foco en dos delitos como las infracciones a la Ley de Drogas y el robo en lugar habitado, añadiendo una incivilidad que en la región será el estado de ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública y un problema socio delictual que ha sido emergente como es la violencia escolar.
Del mismo modo, se hará énfasis a nivel nacional y regional en el trabajo de manera transversal en la violencia intrafamiliar.
Al respecto, el Delegado Presidencial de Los Ríos subrogante, Alejandro Reyes, destacó que, “las acciones priorizadas tienen que ver principalmente con los problemas que las mismas comunas han levantado”, recalcando que como Gobierno “estamos articulando con el área de prevención para generar esta estrategia en el año 2023”.
Asimismo, la autoridad aseveró que, “lo importante es señalar a la comunidad que no tan solo debemos preocuparnos de lo que estamos priorizando acá, que es parte de una estrategia de abordaje, sino que también que la comunidad sepa que tenemos otras líneas de acción como los Consejos Comunales de Seguridad Pública, el Sistema Táctico de Operación Policial, la mesa de Crimen Organizado y otras iniciativas que llevamos adelante como Delegación”.
Dicha labor, según Reyes, forman parte de “una articulación de procesos de trabajo que miran hacia la disminución de los delitos, por lo que es importante también llevar el mensaje a la comunidad, de que estamos trabajando y abordando las problemáticas de una forma seria y responsable”.
Por su parte, el coordinador de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Los Ríos, Alexis González, explicó que posterior a esta focalización “ahora vienen la construcción de nuestro plan regional, en la que vamos a construir estrategias de trabajo en cada una de estas cinco prioridades y se van a definir también quiénes van a ser los actores de este abordaje (…) además, viene la etapa de levantamiento de las acciones que van a apuntar a cada una de estas priorizaciones y posteriormente viene el proceso de seguimiento para evaluar los resultados de estrategias”.
A estas acciones también se refirieron los ediles que participaron de esta sesión. En su rol como presidenta de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, la Alcaldesa Carla Amtmann, mencionó que las casas edilicias de la región están trabajando para colaborar con las distintas instituciones “en materia de prevención y de combate a los distintos delitos que aquejan a nuestras comunidades”, enfatizando en esta instancia se “priorizan, articulan y coordinan los esfuerzos en torno a delitos que, en base a datos objetivos, son los prioritarios para nuestra región”.
En la misma línea, el Alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, recalcó que, “lo que nos convocaba hoy es conocer el diagnóstico realizado a nivel regional, lo que se ha levantado en cuanto a las prioridades en los distintos delitos, y nosotros como Alcaldes planteamos nuestros puntos de vista (…) nos parece que es una buena priorización, por las que tuvimos que votar para posteriormente plasmarla en un plan estratégico, que nos va a permitir como región combatir cada uno de esos delitos”.
Para el Alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, la preocupación en su comuna se centra en “el tema del narcotráfico, el tema de la drogadicción, es algo que nos pega fuerte en comunas como Paillaco, en esta oportunidad pusimos énfasis en eso. También pusimos énfasis en la necesidad de poder tener políticas públicas que nos ayuden a combatir los efectos del narcotráfico, los efectos de las drogas, y eso también lo dijimos de manera potente y con claridad”.
Post reunión se firmó el “Compromiso Estratégico Intersectorial para la Seguridad y Prevención del Delito de la Región de Los Ríos”, donde se acordó trabajar coordinadamente en estrategias que sirvan para prevenir los ilícitos y articular los esfuerzos policiales para este objetivo.
Además, desde el Gobierno comunicaron que el Plan Regional de Seguridad Pública iniciará en junio, fijando para diciembre de este año la evaluación de sus avances e impactos.