Tribunal de Panguipulli desestimó sobreseimiento de carabinero por el homicidio de malabarista
El Tribunal de Garantía de Panguipulli desestimó la solicitud de sobreseimiento definitivo del carabinero imputado como el único autor del homicidio de un malabarista en la comuna lacustre.
La muerte de Francisco Martínez Romero, el viernes 5 de febrero pasado, conmocionó al país, ante la rápida divulgación de imágenes que mostraban a un carabinero disparándole en reiteradas oportunidades en pleno centro de Panguipulli, donde la víctima realizaba actos de malabarismo con machetes, cuando se habría llevado a cabo el supuesto control de identidad por un grupo de funcionarios policiales.
Por este hecho, el Sargento de Carabineros Juan González Iturriaga, fue formalizado como autor del delito de homicidio simple.
Durante este viernes, se llevó a cabo una audiencia donde el Fiscal Regional, Juan Agustín Meléndez, comunicó la decisión del Ministerio Público de cerrar la investigación y solicitó la discusión del sobreseimiento definitivo del imputado. A esta última petición, se sumó la Defensoría Penal Pública.
Sin embargo, el Juez de Garantía Felipe Muñoz, decidió desestimar la solicitud de sobreseimiento definitivo, argumentando la improcedencia de la petición estando habilitado el plazo para que los querellantes pidan la reapertura de la indagatoria.
Asimismo, Muñoz, esgrimió que se advirtieron diferencias y contradicciones de los funcionarios policiales que participaron del procedimiento, respecto a las circunstancias en que se desencadenaron los hechos.
El Juez Muñoz dispuso de una nueva audiencia para el 7 de enero de 2022, con la finalidad de discutir la reapertura de la investigación solicitada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.