UACh inicia validación de prototipo de ventilador automatizado para pacientes con COVID-19
Este miércoles se iniciará el testeo pre clínico en animales controlado, que permitirá validar el desarrollo del prototipo de ventilador mecánico, el cual es creado por el Laboratorio Leufülab de la UACh y busca ir en ayuda de pacientes críticos por COVID-19.
Se trata del dispositivo de asistencia para ventilación mecánica, nombre del prototipo de ventilador mecánico que creó el Laboratorio de Innovación Tecnólogica Leufülab de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, elemento a cargo del investigador Dr. Guillaume Sérandour (PhD), que también cuenta con la participación de un médico intensivista envolucrado en su diseño y pruebas.
Este prototipo utiliza un sistema electomecánico que automatiza el proceso y permite controlar volumen de aire, respiraciones por minuto y cuenta con monitoreo de variables respiratorias. “Tenemos un prototipo funcional validado en laboratorio” explicó Guillaume Sérandour, quien agregó que “lo que sigue ahora es continuar pruebas clínicas iniciales y modificación del diseño para dispositivo industrial”.
“Los modelos animales son fundamentales en el desarrollo farmacológico y en la producción de equipamiento médico. Su principal rol radica en probar, ajustar y validar el desarrollo previo al uso autorizado en seres humanos. Para esto se utilizan diversas especies animales, sin embargo, en el caso de equipamiento médico las evaluaciones generalmente se realizan en modelos animales validados por su potencial traslacionalidad al ser humano” explicó el Dr. Hedie Bustamante, académico del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias UACh, quien integra el equipo.
A partir de este miércoles, tras la aprobación, por parte del Comité de Ética-Bioética de la Universidad se iniciará el estudio preclínico controlado que permitirá validar el desarrollo de este prototipo de asistencia ventilatoria.
Para esto, se consideran los más altos estándares internacionales en investigación científica con animales bajo el concepto de las 3R (reducción, reemplazo y refinamiento). “Esto nos permite resguardar el bienestar de los animales durante todo el proceso investigativo” señala Hedie Bustamante quien integra dicho comité.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Claudio Flores señala que siempre es necesario validar los resultados animales en humanos. “Como este es un dispositivo que ayuda a la parte mecánica, que es la mano humana, y la libera de esa acción, y además es de muy fácil utilización y desmontable en caso de falla, no modifica la situación del paciente y, sólo se requeriría de la certificación posterior a las pruebas en animales y que sea autorizado por la autoridad sanitaria”.
El académico aclara que este equipo está pensado para su uso en urgencias, incluso posterior a intubación de pacientes COVID-19, para traslados desde ambulancias a servicio de urgencia, así como de urgencia a servicios de UCI y traslados dentro y fuera del hospital.
Si bien no está diseñado para pacientes COVID-19, como tampoco lo están las máquinas de anestesia actualmente reconvertidas para lo contingencia, la producción de este dispositivo con los parámetros de seguridad adecuados podrían permitir suplir la falta de ventiladores en el sistema público de salud ante el aumento de casos de Coronavirus.
Una vez finalizada la fase de pruebas de este dispositivo se debe cumplir con las recomendaciones establecidas en la Normativa y Especificaciones Técnicas para Ventiladores Mecánicos que emitió el Instituto de Salud Pública a comienzos de abril, el que considerando la situación de pandemia, propone para la fabricación nacional de ventiladores mecánicos, el cumplimiento al menos de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 (de preferencia la ISO 13485) y las especificaciones técnicas indicadas por la OMS para este tipo de equipos.