UACh prepara plan a tres años para enfrentar la crisis: Sindicatos acusan que la medida es “tardía”
La Universidad Austral de Chile (UACh) está elaborando un plan para solucionar la crisis financiera por la que están pasando, el cual fue criticado por los sindicatos debido a que “llega bastante tardío”.
La casa de estudios se encuentra ideando una iniciativa que tiene por nombre “Plan de Adecuación Organizacional”, cuya implementación durará entre los años 2023 y 2026 y con la cual buscan afrontar la crisis institucional por la que están pasando.
Esto fue confirmado por la propia UACh, desde donde emitieron una declaración escrita del rector Hans Richter comentando que la universidad “está implementando un plan de recuperación institucional, cuyos lineamientos generales han sido aprobados por el Consejo Académico y están prontos a ser aprobados por el Directorio de nuestra casa de estudios y en cuya planificación y ejecución participarán no sólo autoridades de la administración (…) sino también representantes de las organizaciones gremiales, es decir, de ambos sindicatos y de estudiantes de pregrado y postgrado”.
Por otro lado, Richter aseveró que “este acuerdo al que hemos llegado ha permitido consensuar una hoja de ruta en un breve plazo, que incorpora tanto acciones contingentes como estructurales, considerando medidas académicas, financieras y administrativas de forma transversal en la institución”.
Además, el rector manifestó que el plan “considera una eficiente contención de costos con impacto inmediato, en todos los niveles y ámbitos del quehacer institucional, pero a la vez, formula estrategias para un aumento significativo de los ingresos en el corto y mediano plazo. El resultado debe ser una universidad reestructurada, sostenible financieramente y con proyección académica”.
Para llevar a cabo estos objetivos, la propuesta –a la cual tuvo acceso RioenLinea– plantea la creación de cuatro comités, uno Académico, otro Administrativo, un tercero Financiero y un último en el ámbito de Comunicaciones, todos ellos presididos por Rectoría y con la participación de un representante de cada sindicato.
RioenLinea conversó sobre este tema con la presidenta del Sindicato de Trabajadores N°1 de la UACh, Solange Doussoulin, quien criticó este plan calificándolo como “extraño” por la poca claridad que tiene para llevarlo a cabo.
“A mi me parece extraño porque no tiene como los pasos a seguir para desarrollar el plan en sí o desarrollar las líneas de acción que están propuestas ahí, en el fondo es una planilla que nos presentaron. Por ejemplo, tiene una parte académica, otra administrativa y una financiera ahí dividen las acciones en los distintos ítems y dentro de los ítems hay líneas, cierto, distintas líneas de acción y no todas esas líneas están valorizadas”, recalcó la presidenta del gremio.
A lo anterior, Doussoulin recalcó que desde los altos mandos de la casa de estudios “no saben bien cuál va a ser la repercusión, digamos, financiera de los planes de acción, lo cual es extraño, o sea, si yo voy a hacer algo para arreglar una cosa tengo que saber en cuánto me va a costar esa solución o por lo menos un aproximado”.
Asimismo, la dirigente sindical criticó los comités planteados, esto porque “va a haber miembros del directorio, miembros del Consejo Académico, miembros de Rectoría, va a haber decanos, o sea, nosotros vamos a ser uno, si hay algún momento que tengamos discrepancias con algún tema, no tenemos ningún peso en ese comité”.
Por su parte, la presidenta del Sindicato de Docentes de la UACh (SINDOC UACh), Geovana Casanova, afirmó que “nos parece que es un plan que llega bastante tardío, en realidad es más bien un lineamiento que un plan general porque creemos que le falta un poco de integridad todavía en cuanto a que la universidad aún no está en la búsqueda de los responsables que hicieron llegar a este nivel crítico en términos de la crisis financiera”.
Consultada por RioenLiena si cree que este plan podría dar solución al complejo panorama que enfrenta la casa de estudios, Casanova aseveró que aún “faltan medidas”, entre las que mencionó el que “hay que avanzar mucho en términos de comunicación dentro de la universidad, en términos de transparencia, respecto a cómo se manejan los recursos, cuál es el verdadero impacto de esta crisis, porque finalmente todos sabemos que hay una crisis, pero el rector en ningún momento se ha acercado a la comunidad universitaria en general a transparentar cuál es la real magnitud de esta crisis”.
Pese a esto, la presidenta del SINDOC UACh confirmó a RioenLinea que el gremio formará parte de este plan presentado por las autoridades universitarias, lo cual se acordó en una asamblea que llevaron a cabo en la tarde de este lunes.
“Nosotros hoy día sometimos a votación la participación en estos comités que propone Rectoría, dentro de nuestra asamblea se votó en un 94 por ciento a favor de la participación porque creemos que es importante, y lo venimos diciendo desde que este caso UACh explota en el año 2020, que es necesaria la participación de todos y todas de la comunidad universitaria para llegar a una solución y, obviamente, mejorar la situación en la que estamos”, dijo.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la casa de estudios decidirá este martes si se unirán a los comités o no, luego de una jornada en la que abordarán esta temática internamente.