UACh prepara “plan de cumplimiento” tras superar niveles de coliformes fecales vertidos a ríos de Valdivia
La Universidad Austral de Chile confirmó que prepara un “plan de cumplimiento”, esto, luego que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) iniciara un procedimiento sancionatorio en su contra por superar niveles de coliformes fecales vertidos a ríos de Valdivia.
A través de una declaración pública y luego de la noticia dada a conocer por RioenLinea, la UACh salió al paso y se defendió ante el proceso sancionatorio de la SMA tras detectar infracciones a la normativa sobre el vertimiento de residuos líquidos hacia el río Calle Calle y Cau Cau.
El primer cargo, está relacionado a no informar a la SMA los monitoreos de autocontrol de sus residuos líquidos en noviembre de 2021. Ante esto, la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la UACh, María Ema Hermosilla, afirmó que “se realizó una revisión del monitoreo de calidad del RIL para el mes de noviembre de 2021. La UGA aclaró que en tal periodo no se superaron los límites establecidos de coliformes estando bajo el límite de detección”.
Respecto al segundo cargo, la casa de estudios superiores reconoció que efectivamente los meses de marzo, abril, mayo, julio y octubre de 2023 hubo alteración de parámetros relativos a coliformes fecales, donde el equipo de la UACh adoptó las medidas para resolverlo, ajustando dosificaciones, revisando caudales, entre otras. Por lo que, desde noviembre del mismo año, “no se han vuelto a superar los parámetros normativos”.
La Universidad Austral de Chile, remarcó que la notificación del proceso sancionatorio expone que las infracciones son consideradas como leves y que no comprometen la afectación grave o permanente de los ríos.
Paralelamente, la UACh confirmó que están elaborando los descargos y un plan de cumplimiento con apoyo de la Dirección Jurídica.
Hermosilla, concluyó que “estos eventos no comprometen la permanente preocupación de la UACh por mejorar sus estándares ambientales”.