UACh recurre a la Suprema para revertir fallo en favor de denunciante de acoso sexual y hostigamiento
La Universidad Austral de Chile (UACh) recurrirá a la Corte Suprema para revertir el fallo que acogió un recurso de protección interpuesto por una estudiante, quien denunció que sufrió acoso sexual y hostigamiento al interior de la casa de estudios.
La Corte de Apelaciones de Valdivia aceptó el mencionado recurso tras constatar que la institución no tomó los correspondientes resguardos frente a las acusaciones de una médica cirujana contra un director de postgrado en el campus de Osorno, lo cual fue formulado ante una comisión que aborda temas de acoso, violencia y discriminación. Frente a esto, el tribunal ordenó que la alumna sea derivada hasta las dependencias de la UACh en Valdivia para continuar con sus estudios.
Ante esto, la casa de estudios decidió acudir a la Corte Suprema para dejar sin efecto este fallo.
Para ello, planteó cuatro argumentos principales. El primero establece que se omitieron antecedentes expuestos en las audiencias como el tenor de los informes emitidos por la abogada instructora de cada una de las diligencias realizadas por ella, los motivos por los cuales se pidió una ampliación de 25 días hábiles para terminar la investigación de las denuncias y los fundamentos de la comisión para acceder a esta petición, del tiempo para llevar a cabo las indagatorias y, por último, de las dificultades de implementar completamente las medidas de protección dispuestas por la mencionada comisión.
Por otro lado, la defensa de la UACh plantea que se “confunde los plazos del procedimiento como si fuera uno solo”, explicando que se incurrió en un error al no contemplar la ampliación del período para investigar lo denunciado, para lo cual se dispuso de un plazo de 25 días hábiles y que posteriormente se extendió, refutando el “considerable retraso” presente en la resolución de la Corte.
El tercer argumento establece que se calificó erróneamente la conducta de la casa de estudios como “dilación injustificada”, esto porque no se habría mencionado los motivos de la Comisión para autorizar el aumento del plazo para investigar los hechos denunciados, ni tampoco los fundamentos por los cuales esta instancia decidió instruir nuevas diligencias para indagar los nuevos hechos dados a conocer por la estudiante, descartando que se haya actuado injustificadamente, sino que habrían argumentos para tomar dicha determinación.
En último lugar, se argumenta que la medida propuesta por la sentencia –de trasladar a la alumna a Valdivia– es “fácticamente imposible de cumplir”, esto porque “está fuera del ámbito de control de la universidad y que además no tiene relación con la propia argumentación de la Corte”.
Con estos antecedentes, la defensa de la institución descartó todas las acusaciones formuladas por el tribunal, ante lo cual acudirá ante el máximo órgano jurisdiccional para revocar la sentencia impugnada, declarando en su reemplazo el rechazo al recurso de protección interpuesto por la estudiante.