Un 19% más: MOP invertirá $264 mil millones en cartera de proyectos para este año en Los Ríos
Un presupuesto de 264 mil millones de pesos dispondrá el Ministerio de Obras Públicas para su cartera de proyecto de este 2025 en la Región de Los Ríos, con enfoque en la conectividad.
De acuerdo a lo informado por el MOP, comparado con la inversión de 2024, el incremento para este año es de 19%, siguiendo la tendencia al aumento de recursos regionales de los últimos años en materia de Obras Públicas.
“Iniciamos esta gestión todavía con los efectos de la pandemia, logramos sostener un incremento en la inversión. Primero, el año 2022 con un presupuesto de 176 mil millones, luego en 2023 contamos con 206 mil millones y el año pasado 2024, dispusimos de un monto que superó los 221 mil millones; cifra que volvió a crecer con los 264 mil millones que tenemos para 2025”, dijo la Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas, Nuvia Peralta.
En el detalle, según informó el MOP, la Dirección de Vialidad cuenta con una cifra superior a los $190 mil millones, y entre los principales proyectos para este año se cuenta la construcción del nuevo puente Collilelfu en Los Lagos, con presupuesto de $15.345 millones de pesos; el asfaltado de la Ruta Valdivia-La Unión (Camino Viejo a La Unión) en su etapa 2, con 24 mil millones de pesos; el mejoramiento del camino entre Rupumeica Alto y Rupumeica Bajo en Lago Ranco, que se materializará con $23.578 millones; el recapado de la Ruta La Unión-Rapaco, con monto de $19.900 millones y la pavimentación de un tramo de 20 kilómetros del camino La Unión-Hueicolla, cuyo presupuesto asciende a 15 mil millones de pesos.
A esto se suman las terminaciones de los mejoramientos viales del acceso sur a Máfil ($2.541 millones); Ruta Lo Águila-Malihue, que une Los Lagos y Máfil ($14.549 millones) y la Ruta Quimán-Los Lagos, que une Futrono y Los Lagos ($6.079 millones).
La Dirección de Obras Portuarias, por su parte, considera las iniciativas de construcción de la nueva Playa Galdámez en el borde del Lago Ranco en Futrono, con inversión de $3.879 millones. En Corral, se construirá la esperada caleta de pesca artesanal de Huiro, con $1.041 millones; misma comuna donde destaca la reposición de los embarcaderos Lincoqueo y Lo Venegas en la Isla del Rey, con $1.778 millones; mientras en Río Bueno se construirá el borde lacustre de Mantilhue (lago Puyehue) con $2.421 millones. Además, en La Unión se contempla el borde fluvial de Cocule a orillas del río Bueno, con presupuesto de 5 mil millones de pesos.
En Valdivia, en tanto, se reconstruirá el histórico embarcadero Matta en el barrio Las Ánimas ($3.200 millones) y se espera licitar e iniciar la reposición del cuarto tramo del tradicional paseo Costanera, cuya inversión supera los 8 mil millones de pesos.
Para seguir fortaleciendo la red de agua potable rural, la Dirección de Obras Hidráulicas, a través de su Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, contempla un presupuesto de 27 mil millones de pesos, para materializar diseños, ampliaciones y nuevos sistemas. Entre los proyectos destaca la construcción de los próximos servicios de Lipingüe y La Luma en Los Lagos, Huifco en Mariquina; Morro Gonzalo en Corral; Imulfudi-Pilfitrana en Lanco; Rincón de La Piedra en Valdivia, Cerrillos en Futrono y Tringlo B en Lago Ranco.
La Dirección de Arquitectura considera un presupuesto de $6.115 millones de pesos, que aportarán junto al Gobierno Regional, a terminar la construcción de la Subcomisaría de Carabineros de Mariquina ($1.900 millones), junto a la ampliación del Museo MAC de Valdivia ($5.374 millones), además del diseño para la restauración de la ex Cárcel de Isla Teja (123 millones de pesos).
A esto, se suman proyectos que serán ejecutados bajo el alero de la Dirección de Arquitectura, como la construcción de los nuevos retenes de Carabineros de Las Ánimas y Oscar Cristi Gallo en Valdivia, cuyo financiamiento estará a cargo del Ministerio del Interior.
Por último, el MOP detalló que la Dirección de Aeropuertos ejecutará dos grandes proyectos en el Aeródromo Pichoy. El primero, iniciado recientemente considera la conservación del área de movimiento, con la renovación de todos los pavimentos en pista, calles de servicios y plataforma de la terminal; todo con una inversión de 14 mil millones. En tanto, a la espera de la toma de razón de Contraloría, para comenzar el contrato en las próximas semanas, también se cuenta la reposición y ampliación del edificio terminal de Pichoy, cuyo presupuesto supera los 42 mil millones de pesos.