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Social Lunes 16 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 09:30 | Actualizado a las 09:38

Un 41% de avance presenta el segundo tramo de la Costanera de Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
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SEREMI MOP recorriendo el tramo 2 Costanera | MOP

Con obras terrestres y la conformación de nuevos pavimentos, la Dirección de Obras Portuarias del MOP de Los Ríos, avanza en el proyecto de reposición del tramo 2 de la Costanera de Valdivia, que se extiende entre las calles Carlos Anwandter y Caupolicán considerando un largo de 350 metros lineales. 

La iniciativa, financiada por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión de 1.856 millones de pesos, presenta un avance físico de 41%, con trabajos concentrados en el hincado de pilotes para la conformación del nuevo embarcadero del sector (frente a Calle Caupolicán), además de la habilitación de los nuevos pavimentos.

La obra, que contempla una superficie a intervenir de 4.887 metros cuadrados, fue recorrida por la SEREMI de Obras Públicas, Sandra Ili y el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, quienes destacaron que los trabajos terrestres respetarán los anchos actuales del paseo de 5 metros, incorporando nuevo mobiliario con límite en las áreas verdes, las cuales se conservarán en su totalidad.

Al respecto el intendente de Los Ríos, César Asenjo destacó que “nuestra capital regional es un polo de desarrollo turístico, y punto de partida para que quienes visitan la región; es por ello que estamos orgullosos de concretar esta segunda etapa del principal paseo de la ciudad, como es la costanera, que ya cuenta con 41% de avance”.

Por su parte, la SEREMI de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili dijo que, “esta obra es muy importante para el desarrollo de Valdivia, para mejorar los espacios públicos y potenciar el turismo en nuestra capital regional. Se trata de una inversión importante del MOP por más de 1.800 millones de pesos, que permitirá mejorar un total de 320 metros lineales y que además incorporará un importante muelle”.

La iniciativa considera el mejoramiento de la carpeta de rodado en base a hormigón estampado, sobre un radier de fundación. En tanto, el sector del borde río se conservará mediante un reordenamiento del borde río.

El nuevo muelle mirador se conformará en base a pilotes y vigas de acero, considerando una carpeta de hormigón armado y su empalme con la costanera será mediante un muro de contención. El muelle de 11 metros de ancho, se internará 18 metros en el río Calle Calle, albergando un edificio concesionable de 83 metros cuadrados, que a su vez considerará servicios higiénicos.

La infraestructura fluvial contempla adicionalmente un pontón flotante de acero estructurado por pilotes, además de dos pasarelas para entregar facilidades de embarque. También se consideran elementos de iluminación, para lo que se emplearán luminarias, apliques y focos de alta tecnología y eficiencia.

La empresa a cargo del proyecto es la constructora Sicomaq Limitada, y el plazo de ejecución vence a fines de julio del año 2020.

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