Un 70,8% suben casos nuevos de COVID-19 en Los Ríos e incrementa presencia de Ómicron
La Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Salud en Los Ríos, informó que en la segunda semana epidemiológica los casos de COVID-19 aumentaron en un 70,8% en comparación a la semana 1. El incremento estaría relacionado con la variante Ómicron.
Así lo dio a conocer la jefa de epidemiología de la SEREMI, Carol Aracena, quien detalló que en la semana que comprende desde el 8 al 15 de enero de este año, se vio un aumento de 929 contagios en comparación a la primera semana.
“En la semana epidemiológica 2, se registraron 929 casos nuevos, lo que considera un aumento del 70,8% en el número de contagios en comparación a la semana 1 de este mismo año, en donde se registraron 544 casos”, agregó Aracena.
Lago Ranco fue la comuna que presentó la mayor tasa de incidencia de casos activos con 524,7 casos x 100.000 habitantes. De los casos activos a la fecha, un 62% tiene relación directa con un caso confirmado de COVID-19, y existe un 20% de casos en los que no se ha podido establecer un nexo.
Respecto de los casos acumulados, un 19,4% se encuentra sin nexo epidemiológico identificado.
“Con respecto a la tasa de incidencia, en la semana epidemiológica 2, el rango etario de 20 a 39 años es el que presenta la tasa más alta. Los signos y síntomas principales reportados hasta la semana 2 son cefalea o dolor de cabeza con un 37,6% seguido de mialgia o dolores musculares con un 32,6% y la presencia de tos en un 30,6% de los casos confirmados”, añadió la jefa de epidemiología.
En tanto, un 26,6% de los casos confirmados no presentaron síntomas.
-
Variante Ómicron
Consultada respecto al vínculo entre la variante Ómicron y el aumento de casos de Coronavirus en Los Ríos, la profesional explicó que en la segunda semana se identificó un 50% de casos que tendrían mutaciones compatibles.
“Del total de muestras que fueron geno tipificadas, un 50% de ellas corresponden a casos que tienen mutaciones compatibles con la variante Ómicron, lo que apoya la hipótesis en que hay una relación directa entre esta variante y el aumento de casos, por lo que se espera que en el próximo periodo esta variante se convierta en la predominante en nuestra región”, informó.
En caso que esto llegase a ser confirmado, Aracena explicó que la variante Delta dejaría de ocupar el puesto de prevalencia en la región.
-
Residencias sanitarias
Para finalizar, la SEREMI de Salud informó un reordenamiento en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).
“Se esta reorientando la estrategia de Testeo Trazabilidad y Aislamiento y considera también el refuerzo del componente de aislamiento considerando el aislamiento en residencias sanitarias actualmente habilitadas, o también a través de la estrategia de control de aislamiento domiciliario”, manifestó Aracena.
Esto, tendría relación con un refuerzo en la fiscalización y el apoyo del aislamiento en el domicilio para quienes tengan las condiciones de realizarlo allí.